España

Garzón llama a declarar a la alcaldesa de Hernani

  • Podría haber delinquido al convocar la Junta de Portavoces en la que se rechazó la 'moción ética' presentada por el PSE.

El próximo miércoles la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV) declarará ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que la ha citado como presunta autora de un delito de desobediencia judicial al quebrantar con sus actos la suspensión de actividades que pesa sobre la formación abertzale desde el pasado 8 de febrero. Con sus últimas actuaciones, incluida la convocatoria de la Junta de Portavoces que se celebró hoy en el Ayuntamiento de Hernani en la que se rechazó la 'moción ética' presentada por el PSE, la prohibición judicial que pesa contra ANV.

El pasado mes de febrero, el magistrado decretó la suspensión de actividades de la formación abertzale por un periodo de tres meses en el marco del sumario que tramita contra varios miembros de ANV, el PCTV y la nueva Mesa Nacional de Batasuna por un posible delito de integración en organización terrorista. En aquel momento Garzón señaló que la formación abertzale se había convertido en "un instrumento político en manos de dirigentes de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas Batasuna-ETA".

En la práctica, esta decisión supuso la prohibición de que ANV lleve a cabo actividades públicas, privadas e institucionales, aunque no afecta "a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar" miembros de la formación abertzale. Es decir que sus actividades estaban prohibidas fuera de los estrictos límites de lo institucional, diputaciones forales, juntas o ayuntamientos del País Vasco o Navarra.

Una prohibición que Beitialarrangoitia podría haberse saltado con sus actuaciones de las últimas semanas, donde ha participado en diversas ruedas de prensa y convocatorias contra las mociones que PNV y PSE acordaron presentar contra ANV, en las que podría haberse excedido del ámbito meramente institucional. Sin ir más lejos, la alcaldesa de Hernani participó el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que la formación política 'abertzale' animó a sus simpatizantes a acudir a los plenos que se celebraron ayer en Mondragón (Guipúzcoa) y Villava (Navarra) para protestar por la iniciativa de socialistas y nacionalistas.

Además, Beitialarrangoitia convocó ayer una Junta de Portavoces celebrada hoy en la que se rechazaron dos iniciativas, la "moción ética" del PSE y el PNV para solicitar que los cargos de la formación 'abertzale' dimitan si no condenan la violencia de ETA -que la propia alcaldesa tumbó gracias a su voto de calidad- y otra de ANV defendiendo que su "aislamiento" no contribuye a "la resolución del conflicto".

La alcadesa de Hernani ya conoce el camino a la Audiencia Nacional puesto que está imputada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Delito que Beitialarrangoitia pudo cometer durante un acto electoral de ANV al pedir un "chaparrón de aplausos" para Igor Portu y Martin Sarasola, dos de los presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas que días antes fueron detenidos.

Por este delito Beitialarrangoitia ya compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 Santiago Pedraz que a finales del mes de enero decidió dejara en libertad sin medidas cautelares y archivar el caso. Decisión que el pasado día 3 de abril revocó la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional que ordenó reabrir el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios