crisis en Cataluña

El Gobierno adelanta a Torra que no le permitirá restituir a ex 'consellers' presos

  • Méndez de Vigo afirma que se precisa un "Govern' "legal y viable" para abrir un diálogo "productivo sin fecha de caducidad"

  • El nuevo 'president' no ocupa el despacho de su antecesor

Comentarios 2

El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido mantener la oferta de "restitución" a los consellers cesados por el artículo 155 de la Constitución, mientras el Gobierno ya le ha avisado de que esto no es viable y que actuará si nombra ex miembros del Govern que estén en prisión o en el extranjero.

El día después de su insólita toma de posesión, Torra acudió este viernes por la mañana a trabajar al Palau de la Generalitat sin entrar, al menos de momento, en el despacho que ocupaba su predecesor, Carles Puigdemont, porque aún no tiene claro si se instalará en ese espacio que, además, debe afrontar unas obras de rehabilitación del suelo.

En todo caso, desde las dependencias del Palau de la Generalitat Torra ultima la composición de un Govern que no desea anunciar hasta que visite, el próximo lunes, a los líderes soberanistas que están en prisión, con una idea en la mente que promulgaba ya JxCat en campaña y que él no ha abandonado a día de hoy, según fuentes de su entorno consultadas por Efe: la restitución de todo aquel que quiera volver al puesto que tenía antes del 155.

Una apuesta cuya viabilidad legal está estudiando JxCat y que no estará exenta de dificultades, pues el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya avanzó este viernes, después del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo tiene un plan para actuar en ese caso.

El portavoz subrayó que es necesario un Govern "legal y viable" en Cataluña y para ser viable "implica poder ejercer realmente las competencias" por parte de los consellers, algo que "factualmente no es posible" si estos se encuentran en la cárcel. El Ejecutivo, según dijo, quiere abrir una nueva etapa política en Cataluña porque considera que es la hora del diálogo "productivo" dentro de la ley, sin fecha de caducidad. Un diálogo que también promulgó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien pidió, desde la cárcel y a través de una entrevista en el Diario.es, que sea sin condiciones previas, "ni siquiera nuestra liberación", afirmó en referencia a él y al resto de soberanistas presos.

De entre los presos soberanistas que Torra visitará el próximo lunes, solo el ex titular de Presidencia, Jordi Turull, y el ex responsable de Territorio, Josep Rull, están estudiando la oferta del presidente catalán, pero meditan con sus abogados si finalmente lo aceptan, ante la posibilidad de que tenga consecuencias en sus procesos judiciales, incluso aunque fuera simbólica.

En todo caso, Rull y Turull escribieron un mismo mensaje en Twitter para subrayar que sus derechos políticos "están intactos" y calificaron de "ignominiosa" la prisión preventiva que les confirmó el jueves el Supremo.

En cambio, el otro preso del PDeCAT, Joaquim Forn, ha descartado regresar al Govern, al igual que los ex consellers de ERC Oriol Junqueras -presidente del partido-, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios