España

Haidar, ingresada tras 32 días de huelga de hambre

  • La activista ha sido hospitalizada a petición propia a causa de los vómitos y dolores de estómago que sufría.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha quedado ingresada esta madrugada en la UVI del Hospital General de Arrecife tras ser hospitalizada a petición propia a causa de los vómitos y dolores de estómago que sufría al cumplir 32 días en huelga de hambre para pedir su regreso a El Aaiún.

La activista saharaui mantendrá la huelga de hambre en el centro hospitalario, según ha explicado su abogada Inés Miranda, quien ha asegurado que Aminetu Haidar no será alimentada, sino que recibirá sólo tratamiento para los dolores estomacales y abdominales que padece.

Aminatu Haidar inició su huelga de hambre el pasado 16 de noviembre en señal de protesta para pedir ser devuelta a El Aaiún después de que fuera expulsada el 14 de noviembre al aeropuerto de Lanzarote por las autoridades marroquíes tras ser detenida un día antes al llegar a la capital del Sáhara Occidental.

A las 00:10 horas (local) de hoy, la activista dio permiso a sus asistentes para que avisaran al 112 porque se encontraba mal y seis minutos después llegó una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que la trasladó al hospital.

La activista saharaui ingresó sobre las 00:30 horas en el Hospital Doctor José Molina Orozco, de la capital lanzaroteña, después de que comenzara a vomitar en el habitáculo en el que seguía la huelga de hambre, una oficina del aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Guacimeta.

"Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado a Efe Isemo Mussa, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar y del colectivo saharaui, se trasladaron de inmediato al hospital para conocer la situación de la activista.

Pasadas las dos de la madrugada, su abogada, Inés Miranda, explicó a los periodistas que Haidar "después de 31 días en huelga de hambre" había tenido "vómitos continuos, no de sangre, pero si arcadas y abundantes vómitos".

La activista sufría "grandes y fuertes dolores de estómago y abdominales" y "por decisión propia", tras consultar con el doctor que la atendió hasta ahora voluntariamente, así como su abogada y la periodista y asistente personal Edi Escobar, solicitó "voluntariamente que se le calmasen esos dolores", ha explicado la abogada.

Por ello se decidió su ingreso hospitalario, donde el tratamiento que está recibiendo es "única y exclusivamente para paliarle los dolores que tiene", según Ines Miranda.

Su abogada ha subrayado que Aminatu Haidar "continúa con la huelga de hambre; no está habiendo nutrición y ha sido instalada en la UVI del hospital por el estado que mantiene".

Los miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar esperarán a las próximas horas para conocer la evolución de la activista.

Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado a Efe que Aminatu Haidar ya había vomitado en varias ocasiones a lo largo de la jornada del miércoles y que había afirmado que se encontraba muy mal.

El ingreso de Aminatu Haidar en el hospital se produce horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegase la noche del miércoles al aeropuerto de Lanzarote procedente de El Aaiún para visitar a la activista saharaui.

Fuentes de la Plataforma de Apoya a Aminatu Haidar habían asegurado a Efe que la visita familiar no guardaba ninguna relación con la posible solución del conflicto, sino que desde hace tiempo la hermana de la activista quería viajar a Lanzarote.

Laila Haidar había llegado a las 23:00 horas a Lanzarote en un vuelo procedente de Gran Canaria, adonde previamente había llegado en otro avión procedente de El Aaiún.

Precisamente Laila Haidar fue uno de los familiares de Aminatu que acudió esta noche al Hospital General de Lanzarote para conocer de primera mano el estado de la activista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios