España

ICV aboga por blindar los acuerdos del tripartito para evitar tensiones

  • El diputado Herrera advierte que los desacuerdos "rompen cosas, no son inocuos"

El secretario general de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, apostó ayer por blindar los acuerdos en el seno del Gobierno catalán en caso de un tercer tripartito, para evitar que se reproduzcan desencuentros con el resto de socios -PSC y ERC- en casos como la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o la reforma del Impuesto de Sucesiones.

"Nosotros, en un tercer tripartito, llevaremos una reflexión muy potente: los acuerdos en un Govern son entre los socios del Govern, y éste es un elemento que deberá garantizarse", dijo el líder izquierdista en una entrevista.

Herrera afirmó que en el actual tripartito esto se ha garantizado "globalmente", aunque lamentó los casos de LEC y Sucesiones: "Si finalmente se impide el acuerdo en Sucesiones, éste un tema que deberá ponerse encima de la mesa", sentenció.

"Esto rompe cosas evidentemente, no es inocuo", dijo Herrera, quien añadió que en el futuro intentarán que "no vuelva a pasar" por lo que se blindarán con el resto de socios. Apostó además por tener más fuerza en un próximo Govern, en caso de repetirse el tripartito, consiguiendo "más apoyo electoral" en las próximas elecciones catalanas que se celebrarán en 2010.

También reiteró que no se irán del Ejecutivo catalán ahora por responsabilidad, sobre todo, señaló, a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "Que el Govern no se rompa por la LEC o el tema de Sucesiones es un signo de fortaleza", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios