España

IU recoge firmas para pedir al Congreso que cambie la Ley Electoral

  • La formación de izquierdas llevará a cabo movilizaciones en toda España para reclamar una reforma.

Izquierda Unida (IU) parece dispuesta a llegar más lejos que en anteriores legislaturas a la hora de reclamar la reforma de una ley electoral de la que esta formación es la mayor afectada. La formación de izquierdas ha iniciado, a nivel nacional, una campaña de recogida de firmas bajo el lema 'Por una Ley Electoral Justa y Democrática' para reclamar la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión parlamentaria que aborde la reforma del sistema electoral español. Esta iniciativa supone la primera de una serie de actos posteriores con el mismo fin, entre los que no dudarán en convocar movilizaciones.

En un comunicado IU aseguró que la 'Campaña de Recogidas de Firmas' para crear una Comisión Parlamentaria no tiene ninguna equivalencia con lo que técnicamente se conoce como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cuyo funcionamiento regula una normativa que el Grupo Parlamentario de IU-ICV logró que se modificara la pasada legislatura, dado que las ILP's no son de aplicación frente a las leyes orgánicas, como es el caso de la Ley Electoral. 

Quienes deseen adherirse con su firma a esta campaña pueden hacerlo a través de la página web de IU. Con posterioridad se ampliarán y extenderán los medios de apoyo a través de los mecanismos que pongan en marcha las distintas federaciones que componen IU, así como asociaciones y colectivos que también respaldan esta propuesta. 

Tras las distintas experiencias negativas con iniciativas similares de captación de firmas a través de un sistema abierto en la Red, los servicios técnicos de IU están ultimando un sistema informático que impida la duplicidad de las adhesiones, comentarios soeces y ofensivos o cualquier actuación que impida el desarrollo normal y democrático de la campaña.

Izquierda Unida lleva reclamando en solitario desde su misma creación, hace más de 22 años, la reforma de un sistema electoral creado durante los primeros años de la transición democrática. Su objetivo original era crear mayorías estables a partir de las dos formaciones más votadas, ayudar a la gobernabilidad frente a un mapa político todavía desconocido tras cuatro décadas de dictadura y evitar así la fragmentación del Parlamento en múltiples formaciones que, por entonces, se conoció 'sopa de siglas'. 

El paso del tiempo ha demostrado las claras insuficiencias e injusticias que comporta este sistema electoral, afirman desde IU, donde se consideran la formación más afectada por esta norma: es la tercera fuerza política en votos -con casi un millón de sufragios- pero sexta formación en cuanto a representación parlamentaria. Además, IU quiere responder con total tranquilidad y serenidad democráticas a los diferentes ataques que cuestionan las actuaciones emprendidas sobre este tema por esta formación desde su total legitimidad política. 

"Frente a quienes han decidido sumar a su hipocresía política y profesional una premeditada falta de información para atacar a esta formación por reiterar ahora, tras las elecciones generales del 9-M, su exigencia de una reforma electoral, IU sólo tiene que enfrentarles la legitimidad política y moral que le otorgan décadas de denuncia en solitario de esta injusticia democrática, de las que quien quiera puede encontrar argumentos suficientes en las hemerotecas, videotecas y en las actas del Congreso de los Diputados y de los distintos parlamentos regionales", sentencia la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios