España

IU cree que Rouco Varela no debería "levantar fantasmas" sobre la Guerra Civil

  • Centella asegura que sus alusiones al conflicto bélico durante el funeral de Estado por Suárez no fueron "una aportación a la convivencia". El PP cree que el cardenal reflexionó sobre la defensa de la libertad.

El portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, ha asegurado que el cardenal Antonio María Rouco Varela no debería "levantar fantasmas" sobre la Guerra Civil, y que la jerarquía de la Iglesia Católica "no es la apropiada" para pronunciarse sobre ese conflicto. En rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que las alusiones de Rouco a la Guerra Civil durante el funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez no fueron "una aportación a la convivencia", sino que consistieron en "levantar muros" y retrotraer a la sociedad "a tiempos pasados".

Centella ha aclarado que la manifestaciones de Rouco, quien aseguró que hay que superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil, no representan a la inmensa mayoría de los católicos. Sobre la asistencia a ese acto del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha calificado su presencia como "una vergüenza" por tratarse de "un dictador cleptómano".

Centella ha señalado que alguien debería explicar la presencia de Obiang -que "embruteció" el funeral de Suárez-, y ha añadido que el dirigente debe tener "muchos intereses económicos vinculados a alguna casta económica" española, la única explicación que el diputado de ICV ve para su asistencia.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que las palabras del cardenal, avisando del riesgo de guerra civil, formaban parte "de una reflexión acerca de que la libertad hemos de defenderla todos los días y no darla como cosa hecha nunca". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha recalcado que él no entendió en ningún caso que Rouco Varela estuviera diciendo que hay un clima de preguerra civil. Tras asegurar que excede de su capacidad opinar sobre las palabras de Rouco Varela, Alonso ha apostillado: "Entiendo que formó parte de una reflexión de que la libertad hemos de defenderla todos los días y que no debemos darla como cosa hecha nunca". "En España hay una democracia consolidada. Aunque haya diferencias y desacuerdo permanente, eso es lógico, ya que para esa dialéctica está el Parlamento, también hay mucho respeto", ha subrayado el portavoz popular. Y ha insistido: "La democracia está consolidada. Hay diferencias y debates apasionados, pero también mucho respeto. Por tanto estamos en circunstancias bien distintas". Preguntado qué le parece que sonara el himno de España durante la consagración en el funeral de Estado, Alonso ha señalado que "debe formar parte de las tradiciones" y que se realiza como homenaje. "Forma parte la normalidad", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios