España

IU frustra otra moción contra ANV

  • La abstención de la concejal de Ezker Batua neutraliza en Hernani la iniciativa de PNV y PSE para que dimitan los ediles 'abertzales' por no condenar a ETA · El PP sí se sumó esta vez a la propuesta

Nuevo fracaso de las mociones éticas contra ANV y, por tanto, de la estrategia conjunta de PSE y PNV para actuar contra los cargos de la formación abertzale. El texto no prosperó el jueves en Mondragón y la historia se repitió ayer en otra localidad guipuzcoana, Hernani, donde también la falta de apoyo de EB a la moción que exige a los ediles de ANV que dimitan si no condenan la violencia la echó por tierra.

La Junta de Portavoces del Consistorio de Hernani se reunió pasadas las doce del mediodía para debatir el mismo texto que había rechazado el Ayuntamiento de Mondragón. Como era de esperar, los ocho concejales de ANV rechazaron la iniciativa, mientras que el resto de ediles, tres del PSE-EE, dos de PNV, dos de EA y uno del PP votaron a favor. Fue la edil de EB-Aralar, la que con su abstención dio vida a las aspiraciones de ANV que hizo valer el voto de calidad de la alcaldesa para derribar la iniciativa.

El texto, producto de la estrategia conjunta articulada por PNV y PSE y que debía suponer el paso previo para la futura moción de censura que sacara a ANV de la alcaldía, exigía a todos los cargos municipales que asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida". También se solicitaba a los cargos municipales la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos". Además, afirmaba que "a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios". Y, en su tercer punto, instaba al consistorio a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión en sus cargos de gobierno.

El que cambió el sentido de su voto respecto a lo que ocurrió en Mondragón fue el PP, que esta vez sí apoyó la moción ética contra ANV. La única concejal popular en Hernani, Mari Luz Anglada, dijo que la edil de EB se ha "lavado las manos" y señaló que los partidos "democráticos" deberían "seguir luchando" en Hernani "para presentar la moción de censura", aunque exista "siempre el problema de EB".

Los votos a favor de UPN, PSN e IUN sí sacaron adelante el jueves la moción que pedía el cese de los cargos de los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Villava. En el tercer punto, ANV votó en contra y Nafarroa Bai se abstuvo, porque, según explicó el alcalde, Pello Gurbindo, "nosotros no somos quienes para quitar los cargos a unos concejales". El alcalde, una vez realizada la votación, desalojó al público que acudió al pleno por increpar al concejal del PSN, José Luis Uriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios