España

Ibarretxe, patronales y el Rey homenajean al empresariado vasco

  • Don Juan Carlos viaja a Bilbao para presidir el XXV aniversario de Confebask, la patronal que agrupa a 13.000 empresas vascas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, los presidentes de las patronales Confebask, Miguel Lazpiur, y CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, han rendido hoy un homenaje al empresariado vasco al destacar su valentía frente al terror, en presencia del Rey, quien ha subrayado la determinación y el coraje de ese colectivo.

Don Juan Carlos llegó hoy a Bilbao para respaldar a los empresarios vascos y presidir por la mañana el XXV aniversario de la creación de su patronal, que agrupa a 13.000 empresas, y asistir por la tarde en Baracaldo a la presentación de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia integral.

El primer acto se convirtió en un homenaje a los empresarios vascos que han sufrido, como dijo el Rey, "las intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo", que, como explicó Lazpiur, ha costado la vida ya a más de 40 industriales. Las palabras de rechazo hacia los terroristas y la necesidad de hacer frente unidos a la crisis económica fueron los puntos en común de todos los intervinientes.

Un repleto teatro de Baracaldo, que ha recibido al Rey con aplausos como ocurrió por la mañana al final de la celebración del aniversario de Confebask, ha reunido a los principales responsables del sector siderúrgico y de las Comunidades Autónomas - País Vasco, Asturias, Navarra y Valencia- donde tiene mayor presencia.

Don Juan Carlos, que no venía a Baracaldo desde que era Príncipe, ha presidido la presentación de la Fundación, creada como un gesto de solidaridad, de gratitud a la sociedad y para mantener viva la memoria del sector. El Rey ha resaltado los objetivos de esta Fundación que apuesta por la calidad en el trabajo, potenciar las iniciativas solidarias e incentivar la formación de cara a que los jóvenes aprovechen la experiencia de los antiguos trabajadores de la siderurgia, hoy jubilados.

Entre los asistentes estuvieron los presidentes de Euskadi, Juan José Ibarretxe, del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el ex ministro de Trabajo y ex empleado de Altos Hornos José Luis Corcuera, y el ex presidente del Congreso Manuel Marín, además del responsable de la Fundación y ex ministro José Luis Leal.

El lehendakari ha dado la bienvenida a Don Juan Carlos y  a aquellos "que venís desde otros pueblos de Estado. Estáis en vuestra casa", ha matizado. El jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que Euskadi ha podido acceder a la sociedad del conocimiento actual porque en los 80 hizo las reconversiones y en el 90 las inversiones. El presidente del Principado ha expresado su deseo de que la Fundación incentive a los más jóvenes en los oficios siderúrgicos - industria en la que los trabajadores fueron sus artífices-  y que propicie entornos de trabajo más saludables y seguros.

Jose Luis Corcuera, principal artífice de la iniciativa, ha explicado la gestación de esta Fundación que surgió para prestar una función social en todo el territorio español, por lo que los fundadores decidieron implicar al Rey para garantizar el éxito de la iniciativa. Tras la presentación de la Fundación, el Rey y las autoridades se han trasladado a la sede central de la Fundación en Baracaldo, en donde Don Juan Carlos ha descubierto una placa conmemorativa.

Mientras esta mañana unas cincuenta personas del Sindicato LAB se manifestaron ante el Palacio Euskalduna donde se celebraba el XXV aniversario de Confebask para denunciar "el papel de la patronal en el recorte de derechos de la clase trabajadora", por la tarde un centenar de integrantes de la izquierda abertxale de Baracaldo se han concentrado en las cercanías del teatro. Sus consignas de "monarquía kampora" (fuera) se han visto acalladas por los centenares de ciudadanos que han aplaudido al Rey a la salida del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios