El desafío independentista

Iglesias alerta de que el presidente va a ser el "virrey" de Cataluña

  • El líder morado envía una carta a los militantes de Podemos advirtiendo de que la suspensión del autogobierno ataca los "fundamentos" de la democracia española.

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. / ángel díaz / efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este lunes de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de "recentralización" que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en "virrey" de Cataluña.

Así figura en una carta que Iglesias ha dirigido a todos los inscritos en la formación morada, titulada 7 consideraciones sobre la crisis catalana, de la que informó este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

El líder de Podemos asegura en su carta que la suspensión del autogobierno hace "saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición" y es un ataque a los "fundamentos" de la democracia española.

"El virrey Rajoy querrá administrar Cataluña y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos", ya que el nuevo Govern "con Rajoy, Zoido y Montoro a la cabeza" solo estará controlado por el Senado, en el que el PP cuenta con mayoría absoluta, señala Iglesias en su misiva.

Para Podemos "la solución democrática" al conflicto catalán es la celebración de un referéndum pactado "con garantías", según manifestó Echenique, ya que la solución debe ser "de abajo a arriba y no un pacto en un despacho, porque cuando PP y PSOE lo hacen es para beneficiarse ellos y perjudicar al resto gente", afirmó el secretario de Organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios