España

Imputado por el caso Guateque un alto cargo de Esperanza Aguirre

  • Luis Armada testificará por la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, declarará el próximo miércoles ante el juez que investiga el caso Guateque como imputado en calidad de gerente del Ayuntamiento de la capital entre los años 1997 y 2003, periodo durante el cuál otorgó 36.000 licencias. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a Armada, que aseguraron que el juez Santiago Torres no detalla en la citación para que acuda a declarar “ni los cargos que le imputa, ni las licencias sobre las que le va a requerir información”.

Luis Armada, que “esperaba que le citaran” en cualquier momento, dada la responsabilidad que ejerció durante seis años en la Gerencia de Urbanismo, está “muy tranquilo” y “convencido de que hizo las cosas con una corrección escrupulosa y respetando siempre la legalidad”, según estas mismas fuentes. El viceconsejero, que declarará en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid el próximo día 23 está dispuesto a proporcionar al juez “todas las explicaciones” que se le requiera.

En febrero de 2003, al final de su trabajo como gerente de Urbanismo en la última etapa de José María Álvarez del Manzano, Luis Armada fue inhabilitado por sentencia judicial durante dieciséis meses para ocupar un cargo público, por incumplimiento de la orden de demolición de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón ganó las elecciones municipales en mayo de 2003, Armada fue nombrado consejero-delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), pero en noviembre de ese año, al ganar Esperanza Aguirre las elecciones de octubre en la Comunidad de Madrid, pasó a la Administración regional como consejero de Transportes e Infraestructuras, cargo en el fue reafirmado tras las elecciones autonómicas de 2007.

Desde marzo de 2007, Armada es además vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

En declaraciones a Europa Press, el letrado del viceconsejero de la Comunidad aseguró que desconoce por completo el contenido de la imputación hecha por el juez, si bien matizó que la citación podría deberse a un expediente de licencia tramitado en 1998 para construir un hotel en el distrito de Chamartín. “La licencia de este hotel se ajustó escrupulosamente a la legalidad. Se cumplió el planeamiento urbanístico al detalle”, expuso el abogado, añadiendo que la actuación de su representado “no supone ninguna infracción administrativa ni penal”.

Según indicó este mismo letrado, el juez podría inquirirle también acerca de las irregularidades detectadas en la obtención de una licencia para retejar el sótano del edificio de su propia vivienda, situada en la calle de La Bola.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el magistrado ha admitido a trámite una denuncia de un particular sobre este mismo asunto, en el que se da cuenta de que el viceconsejero “se aprovechó de su cargo al frente de Urbanismo para beneficiarse personalmente”. Por otro lado, el abogado se refirió, asimismo, a la posibilidad de que el nombre de Armada haya aparecido en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil, una de las piezas clave en la investigación del sumario.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró que el viceconsejero de Transportes saldrá “con buen pie” de la investigación del caso Guateque porque aclarará al juez “cuantos aspectos éste considere oportunos” en relación con la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de la capital. Granados, que recordó que fue él quien nombró a Armada viceconsejero cuando se encontraba al frente de la Consejería en el primer Gobierno de Esperanza Aguirre, aseveró que no hay persona “más honesta, más honrada y de más principios” que Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios