España

La Justicia británica cita a De Juana para una vista el lunes en Belfast

  • El juez Eloy Velasco ordenó el martes su busca y captura internacional después de que no compareciese para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos comparecerá voluntariamente el lunes ante un tribunal de Belfast. De Juana se presentará ante la Justicia irlandesa seis días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara una orden de busca y captura internacional después de que el etarra no acudiera a declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Delito que se le imputa como presunto autor de una carta leída en el homenaje que se celebró en San Sebastián el día de su puesta en libertad y al que no asistió. Ahora, será un tribunal de magistrados de Belfast el que decidirá, tras tomarle declaración, si inicia el proceso de extradición a España del que fuera jefe del sanguinario 'comando Madrid'.

Será a las 09:00 (una hora más en España) cuando De Juana, que lleva en paradero desconocido desde que el 2 de agosto quedó en libertad, se presente a pesar declaración en el Complejo Judicial de Laganside, en la capital irlandesa. El etarra ha gestionado la citación a través del bufete de abogados que ha contratado para su defensa, Kevin R. Winters & Co, una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con el conflicto del Ulster que, a pesar de que no está personada formalmente en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, ya informó al juez Velasco que De Juana no se personaría y que negaba que él fuera el autor de la carta por la que se imputa el delito de enaltecimiento del terrorismo. 

La declaración de De Juana se producirá dentro de una vista ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría derivar en una extradición, si las autoridades españolas lo solicitan, o un proceso en el que también tomase parte de la justicia norirlandesa. El etarra, a través del bufete de abogados que le representa, ya ha expresado su interés en canalizar desde Irlanda del Norte su participación en el proceso abierto en España por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.  

Diversos juristas avisan que el tribunal inglés podría negarse a entregar a España al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos si fuera detenido en ese país ya que el  delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa no está recogido en la legislación británica ni tampoco en la irlandesa. 

Además, las autoridades irlandesas y británicas no están obligadas a ejecutar la Orden Europea de Detención (OED) ya que la entrega sólo puede realizarse sin necesidad de que el delito del que se acusa al detenido exista en los dos países implicados en el caso de que esté castigado Estado que reclama al acusado con una pena de cárcel superior a tres años. Un requisito que no cumple el delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado en el Código Penal español con penas de entre uno y dos años de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios