España

Marlaska interroga a los coloboradores de los GRAPO detenidos

  • Los cinco presuntos colaboradores la banda terrorista GRAPO detenidos por la Guardia Civil el pasado miércoles, dos de ellos en A Coruña y en Vigo, serán interrogados hoy en la Audiencia Nacional por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska sustituye en la actualidad al titular del Juzgado de Instrucción Número 6 -desde el que se ordenaron las detenciones-, Juan del Olmo, quien disfruta de un permiso de estudios en Francia.

  Los cinco arrestados serán trasladados a estas dependencias judiciales una vez cumplido el plazo legal de 72 horas después de la detención, ya que se les aplica la Ley Antiterrorista. Además, en la Audiencia Nacional también serán interrogados por el Ministerio Público cuya representación correrá a cargo del fiscal Juan Moral. 

  La operación desplegada por la Guardia Civil se desarrolló en cinco provincias españolas. Concretamente, los arrestos de estas cinco personas, presuntamente relacionadas con los GRAPO, se han producido en Madrid, Vitoria, Vizcaya, Vigo y A Coruña.

  Así, en Vigo fue detenido José Luis Fernández González, que ya cumplió condena por pertenencia a la banda terrorista y que fue excarcelado debido a su estado de salud, ya que es parapléjico a consecuencia de las heridas que sufrió durante una persecución policial en 1980. En A Coruña fue arrestado Carlos Cela Seoane, miembro de una familia histórica en los GRAPO y con dos hermanos que cumplen condena por pertenecer a la banda. 

Asimismo, también fueron detenidos Fernando Cantarrana Berrio, quien ya fue detenido por la Policía en el 2004; Fernando Rodríguez Blanco y Juan Manuel Olarrieta Alberdi. A los cinco se les imputan los delitos de actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo y obtención de información para el grupo y según Interior, son miembros legales de la banda, aunque el ministerio descarta que el grupo tenga estructura ni comando operativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios