España

Montilla apunta que el resultado de las consultas no es "extrapolable" a toda Cataluña

  • El presidente catalán insta a los partidos a evitar la instrumentalización de los referendos del domingo.

José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, constató que el resultado de las consultas soberanistas de este domingo "no es extrapolable" al conjunto de Cataluña, emplazando a los partidos a evitar instrumentalizarlas. Además, detalló que estas consultas las han organizado "independentistas y soberanistas" y que sólo se ha movilizado este colectivo, no el conjunto de la ciudadanía, reiteró en rueda de prensa en el Senado, en el marco de la IV Conferencia de Presidentes. 

Durante esta misma reunión, en ningún momento se abordó ni la celebración ni los resultados de consultas de este domingo, en las que el 'sí' arrasó, aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas

El mandatario catalán expresó su "gran respeto" por las consultas y por los ciudadanos que participaron, y al preguntarle si habrá nuevas consultas en Cataluña afirmó que no es a él a quien corresponde hacer esta pregunta, ya que el Govern no las organiza. "Lo que -las consultas- no sustituyen es a la voluntad popular", concluyó. 

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, recordó que en las consultas sobre la independencia de Cataluña solo votaron "una de cada cuatro" personas convocadas a las urnas. Sin embargo, aseguró estar más preocupado que satisfecho, porque la "caverna mediática española" utilizará las consultas como argumento contra el Estatuto catalán, ante lo que aseguró que el PSC se mantendrá firme en su defensa. Zaragoza aprovechó para cargar contra CiU y su líder, Artur Mas, porque el pasado sábado se mostró independentista y pidió la votación en las consultas, pero este lunes se despertó autonomista afirmando que no ha que convocar más consultas de este tipo.

El líder de CiU y secretario general de CDC sólo se pronunció para calificar de "significativa", la participación de casi el 30 por ciento. En este sentido, mostró su respeto hacia los impulsores de las consultas, sin entrar a valorar las discrepancias surgidas un día después entre Osona Dedcideix y la Coordinadora Nacional, y aseguró que su convocatoria es "una manera más de defender la dignidad de Cataluña", algo que ya reclamó el editorial pro Estatuto catalán publicado por 12 periódicos con sede en Cataluña.

Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira (ERC), calificó de "exitazo" que la participación en las consultas populares en 167 poblaciones de Cataluña rozara el 30 por ciento porque se ha llevado a cabo por voluntarios y al margen de instituciones y partidos políticos. Además, destacó que la participación demuestra que hay gente que ha "desconectado de pensar" en la posibilidad de evolución en España en clave plurinacional, afirmando que en algún momento en el Parlamento un Govern convocará un referéndum y "en ese momento será necesario poner todas las fuerzas para ganarlo".

Mientras, para el secretario general de ICV y candidato a la formación de la Presidencia de la Generalitat catalana, Joan Herrera, destacó que el casi 30 por ciento de participación en las consultas soberanistas de este domingo no cumplió las expectativas. Eso sí, afirmó que los 190.000 votantes "demuestran el malestar" de los catalanes, cansados de que no se reconozca a Cataluña. 

Herrera señaló que las consultas "no fueron una anécdota". Así, consideró que los alrededor de 190.000 votos emitidos son un "toque de aviso", en clara alusión a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto. Opinó que el Estatuto es una herramienta "potente", aunque no alcanza el techo de autogobierno de Cataluña, subrayando que el independentismo es una opción minoritaria. Por eso, apostó por el federalismo plurinacional.

Todo lo contrario opina la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien afirmó que las consultas independentistas en 167 municipios catalanes han sido un "claro fracaso" de participación, que rozó el 30 por ciento, y lamentó que estas consultas hayan dado lugar a una imagen falsa y distorsionada de la Cataluña plural. En esta línea, aseveró que "no era necesario montar este espectáculo" para medir el independentismo catalán, que otros estudios de la Generalitat ya han cifrado en un 20 por ciento porque estas consultas causan perjuicios en la imagen de Cataluña. 

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, anunció que su partido pedirá responsabilidades judiciales e inhabilitaciones a aquellos cargos públicos "que hayan incumplido le ley. A su juicio, se trata de "un acto de propaganda política pagado con el dinero de todos" y para el que algunas localidades "utilizaron las dependencias municipales" para celebrar las consultas. Además, explicó que no sólo les preocupa esta "fantochada", "sino que Montilla y Zapatero hayan mirado hacia otro lado y Montilla siga manteniéndose en la silla a base de incomodar a ERC mientras que hay problemas de verdad están encima de la mesa y el nacionalismo campa a sus anchas". Por último, consideró que las consultas independentistas de ayer son sólo "grandes cortinas de humo" frente a la incompetencia y la corrupción" de estos políticos que "están encantados de que la gente hable de independentismo y de referendos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios