España

El jefe de los Mossos envía a su número dos a la reunión de mandos policiales

  • La Fiscalía ordena a los Mossos interrogar a los responsables de los centros electorales.

  • Trapero dice que ya tiene un plan para evitar el 1-O y ve injustificado que se le aparte de la coordinación.

El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero. / EFE

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales que en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad.

La reunión, que se celebra en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, es la primera en que se convoca a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Cataluña dejara en manos de Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo judicial.

A lo largo de todo el día, la policía catalana se ha resistido a detallar oficialmente qué mando de los Mossos d'Esquadra asistiría a la reunión, a la que finalmente el mayor, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran, uno de sus números dos de los Mossos d'Esquadra junto al comisario Joan Carles Molinero.

La decisión de la Fiscalía de dejar en manos de Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre la legalidad de la misma.

Además del comisario de los Mossos d'Esquadra, a la reunión asistieron el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

Esos mismos mandos policiales han mantenido en las últimas semanas distintas reuniones de coordinación con el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a las que hasta ahora había asistido el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La Fiscalía ordena a Trapero interrogar a responsables de centros electorales

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha ordenado a Trapero que sus agentes interroguen como testigos a los responsables de los centros designados como colegios electorales para el 1-O y les adviertan de que ceder sus locales es delito.

En una instrucción cursada este lunes, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos de la lista de colegios electorales que difundió el pasado jueves a través de Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El fiscal superior afirma en la instrucción que muchos son institutos u otros centros de enseñanza y añade que, "según aseguran distintas fuentes del ámbito educativo -entre ellas, CCOO-, el área de Servicios Territoriales, dependiente del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, ha contactado con la dirección de los centros".

En ese supuesto contacto de la Generalitat con los centros que deberían servir de colegios electorales el 1 de octubre, el fiscal afirma que se les habría pedido que introdujeran las llaves y la contraseña de la alarma de seguridad de los edificios dentro de un sobre que deberían depositar en una de las diez oficinas de los Servicios Territoriales repartidas por Cataluña. Esa entrega se realizaría, dice la instrucción, el próximo viernes, dos días antes de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, y a cambio se les entregaría un recibo.

Por ello, el fiscal catalán pide a Trapero que los Mossos, en funciones de policía judicial, se personen "inmediatamente" en estos centros para identificar a sus responsables e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación de la Generalitat solicitando su colaboración en el referéndum.

En caso afirmativo, prosigue el fiscal, los responsables deberán entregarles la documentación que posean sobre estos hechos, como sería la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias o petición de que entreguen las llaves.

En el caso de que la comunicación que hayan recibido sea oral, les pedirán que identifiquen a su interlocutor y, si poseen ya algún tipo de material electoral como papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores, se requisará inmediatamente.

Los agentes deberán además advertir a los responsable de los centros que "la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos", este último penado con cárcel.

En el caso de que las llaves o las claves ya se hubieran dado por un duplicado o la Generalitat ya tuviera una copia de seguridad, los agentes les recordarán que deben impedir la apertura de los locales sin su autorización y denunciar "sin demora" la presencia en el centro de personas ajenas al mismo.

También se comunicará a los responsables que cualquier comunicación de la Generalitat garantizándoles que están eximidos de responsabilidad penal es "rotundamente falsa y sin fundamento legal".

Finalmente, lo Mossos les advertirán de que "cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local por cualquier autoridad, funcionario o particular debe ser inmediatamente puesta en conocimiento de la Fiscalía, directamente o a través de los Mossos, a fin de que ejercite las acciones oportunas". Hecho esto, los agentes deberán remitir estas diligencias en forma de atestados a la fiscalía competente.

Los Mossos aseguran que ya disponen de un plan para impedir el 1-O

Los Mossos d'Esquadra han alegado que ya están investigando los preparativos del 1-O y disponen de "un plan de actuación" para cumplir la orden del ministerio público de impedir la celebración del referéndum, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación.

En un escrito remitido al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, Trapero lamenta que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, "afecta la profesionalidad y el prestigio" de los Mossos.

En su escrito remitido a la Fiscalía, Trapero argumenta que la medida adoptada por la Fiscalía "afecta a la profesionalidad y prestigio" de los Mossos, "respecto a lo que ha sido y es su dedicación y compromiso en el ejercicio de sus funciones de policía judicial, seguridad ciudadana y orden público, competencias que desarrolla con el más absoluto rigor, respeto y lealtad al ordenamiento jurídico".

"Al mismo tiempo puede entrar en colisión con las competencias atribuidas a este cuerpo y con los mecanismos legalmente establecidos para resolver las incidencias que se produzcan en la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añade el escrito.

Trapero asegura además al fiscal que, en cumplimiento de la orden de impedir los preparativos del referéndum que el ministerio público dictó el pasado 12 de septiembre, los Mossos le comunicaron las diligencias que llevaron a cabo "en relación con los ayuntamientos que apoyan el referéndum, campaña institucional, sindicatura electoral, páginas web, sorteo de mesas electorales y actos anunciados como de campaña electoral".

Además, asegura el mayor, los Mossos elaboraron un "plan de actuación", tal y como les solicitaba la Fiscalía, en que manifestaba que "no solo estaba y continúa estando haciendo un seguimiento" de esos preparativos del 1-O, sino que "se están realizando nuevas comprobaciones" en relación con los locales de votación, cuyo resultado "será debidamente comunicado".

El pasado 21 de septiembre, añade el escrito, los Mossos entregaron su plan de actuación ante la Fiscalía, pese a que los otros cuerpos policiales no lo hicieron y, sin entrar a valorarlo, Pérez de los Cobos "ya apuntó la necesidad de establecer una coordinación de los cuerpos policiales que pasaría a estar liderada por el Ministerio de Interior".

"Este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta Fiscalía", sin haber recibido ninguna directriz concreta, pese a que en las reuniones "se ha pedido reiteradamente" que si la manera de proceder de los Mossos debía ser otra "se concretaran las medidas necesarias" para hacerlo, sostiene Trapero.

Según el mayor, en la siguiente reunión del pasado 23 de septiembre se hizo "referencia verbal" a que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, consideraba que el plan de actuación del cuerpo era correcto para unas elecciones, "pero no suficiente para impedir el referéndum".

Sin embargo, Trapero insiste en que su plan de actuación "hacía expresa referencia a la planificación de presencia de efectivos policiales" en los locales de votación para velar por la seguridad ciudadana y, además, "poder garantizar la instrucción 2/2017" (en que Maza ordenaba impedir el referéndum), así como "las órdenes e instrucciones concretas que se puedan dirigir a este cuerpo por parte de la Judicatura y la Fiscalía".

Para Trapero, los Mossos han dado cumplimiento a las instrucciones recibidas en todo momento, por lo que cree "no queda justificada" la medida adoptada, y es "contradictorio" que la coordinación del dispositivo del 1-O se haya encargado a la Secretaría de Estado cuando los asistentes a todas las reuniones han afirmado que "se trata indiscutiblemente de una competencia" de la policía catalana.

El mayor de los Mossos insiste también en su escrito que la Generalitat "no ha solicitado el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" para el 1-O, dado que se considera que los medios de que dispone la policía catalana "son suficientes para hacer frente a esa situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios