España

Obama homenajea a las tropas en Rota

  • El presidente hace historia al ser el primero en acudir a la base, donde ensalzó el trabajo conjunto de España y Estados Unidos con "equipo sobresaliente".

"No podíamos pedir un mejor aliado". Las palabras elegidas por el presidente de EEUU, Barack Obama, para su histórica visita a la base naval de Rota se movieron entre las referencias al "trabajo juntos" de norteamericanos y españoles, su compromiso con la OTAN y el agradecimientos a las tropas allí destacadas, el "equipo Rota", un "equipo sobresaliente" al que dijo que venía para darle "un buen apretón de manos". Y es que el primer presidente estadounidense que pasa por estas estratégicas instalaciones gaditanas, con más de 60 años, se dio un baño de masas ante unas 2.700 personas, unos 2.000 militares norteamericanos y sus familias, y otros 700 españoles también con sus familias, que no dudaron en interrumpirlo con aplausos en varias ocasiones llenando el hangar número 5 en el aeropuerto de la base, un recinto que puso como ejemplo de este trabajo conjunto y de amistad. 

Obama llegó pasadas las cinco y media de la tarde a Rota en el Air Force One, al que se subió de nuevo apenas dos horas más tarde para volver a su país. En ese intervalo, al presidente norteamericano le dio tiempo de hacer un tour por el USS Ross, uno de los destructores que forman parte del escudo antimisiles que ha vuelto a poner la base roteña en primer línea, y a dirigir luego un discurso a la gente que esperaba con entusiasmo la oportunidad de ver por primera vez a un mandatario de los EEUU en persona. 

Un día después de la cumbre de la OTAN en Polonia, el líder norteamericano resaltó en un lugar estratégico para esa coalición que su país "no flaqueará" en su compromiso con la Alianza Atlántica y sus aliados en Europa, a los que no van a poder dividir, resaltó. Esos aliados, que incluyen una España "fuerte y unificada", "van a estar juntos para enfrentarse a los retos , no sólo con el poderío militar sino con nuestro valores", aseveró. Entre esos retos de presente y futuro Obama se refirió al terrorismo y sus redes "que quieren destruir", a los refugiados y las crisis humanitarias, "a lo que proporcionaremos ayuda y asistencia", a "la agresión de Rusia contra Ucrania" o a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea que "ha planteado preguntas respecto a Europa en los años venideros". 

Y para eso, concluyó, "no podíamos tener una mejor alianza o mejores amigos aquí en Europa". Para Obama, EEUU y España comparten valores básicos y "trabajan juntos" en Rota porque consideran "que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad", vino a decir en unas palabras que contaron con traducción simultánea e interpretación en lenguaje de signos. 

 

De esa alianza es parte más que destacable la base naval de Rota, que "durante más de 60 años ha acogido a americanos ", recordó, que se ha fortalecido con nuevo sistema de defensa antimisiles balísticos y que cuenta con unos 3.000 militares estadounidenses destinados en el recinto, que ocupa nada menos que 2.300 hectáreas. 

Por esa acogida Obama también le dio su sitio a Rota y a los roteños y les agradeció que sean unos "anfitriones extraordinarios", "amigos de todas las familias norteamericanas". "No es fácil estar lejos de casa pero si se está en este lugar tan bello, no está tan mal", aseguró el presidente norteamericano con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, presente en el acto. De hecho fue uno de los que recibió a pie de pista al presidente junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; el almirante jefe de la base naval, Santiago Ramón González Gómez; y autoridades norteamericanas en la base y Europa. 

Las palabras del mandatario americano fueron distendidas, con guiños a los suyos. Una por una fue nombrando a todas las unidades que están destinadas en Rota, también a los de Morón, a la que siguieron vitores. Cuando llegó el turno de las españolas dijo: "Podéis aplaudir también, Los españoles son más educados que nosotros, que gritamos más", bromeó en una intervención que sólo dejó dos palabras en español: "Buenas tardes". 

A todo ellos, norteamericanos y españoles que trabajan en la base naval de Rota, le dio las gracias por sus servicios. "Me siento un viejo. He estado visitando el Ross y veo a jóvenes de 21 años, y eso me ha hecho sentirme muy orgulloso", afirmó. Les dijo que había sido una "semana difícil en casa", en referencia al tiroteo que el pasado jueves dejó a cinco agentes de Policía muertos en Dallas. "He tenido que reorganizar la visita", explicó, "pero no quería pasar por alto venir a dar las gracias"; a las tropas estadounidenses por su servicio y a las españolas por su acogida y colaboración. "Gracias por su servicio en nombre de una América más segura, una España más segura y un mundo más seguro", les manifestó a los representantes de ambos países. 

Sólo el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, intervino además en el acto en el hangar con un breve discurso antes del presidente. Morenés también agradeció a los efectivos militares españoles y estadounidenses que "trabajen juntos" y sean "amigos" luchando "por la libertad, la justicia y el Estado de derecho para todos". Afirmó que la base de Rota es "la cuna del trabajo en equipo de ambas armadas, que tienen "una relación especial", siendo "buenos aliados" para forjar "un futuro mejor sobre la base del apoyo, la comprensión y el respeto mutuo para defender nuestros valores y servir a los ciudadanos". 

Pasadas las siete de la tarde Obama bajaba del atril y le daba ese estrechón de manos prometido a algunos privilegiados. Pocos minutos después salía hacía un aeropuerto de una base que ayer simbolizó su importante papel. Ese aeropuerto y otras muchas de las infraestructuras e instalaciones del recinto roteño han sido remodeladas con inversiones de EEUU y la OTAN en los últimos años. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios