España

El PNV diseñará una estrategia de "confrontación política" si no hay acuerdo con Zapatero

  • Asegura que, "si no hay un mínimo de compromiso para el diálogo y solucionar el contencioso vasco", su grupo no apoyará su investidura.

El diputado electo del PNV Josu Erkoreka ha afirmado que su partido tendrá que diseñar, de cara a las próximas elecciones autonómicas "que se celebrarán aproximadamente dentro de un año", una estrategia alternativa a la del acuerdo", con un "cierto nivel de confrontación política", si no se llega a un consenso con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre normalización política y resolución del problema vasco. 

  En este sentido, advirtió de que, "si no hay un mínimo de compromiso para el diálogo y para solucionar el contencioso vasco", su grupo "muy difícilmente" podría apoyar su investidura.

  En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, afirmó que, de la reunión con mantuvo esta semana con el representante del PSOE José Blanco, salió con un sabor "un poco agridulce" porque no obtuvo "ningún compromiso por su parte, sólo buenas palabras, buenos deseos, y disposición a ceder los puestos que habrían de ceder en la mesa del Congreso y del Senado" para que la formación jeltzale ocupe "sendas secretarías en ambas mesas".

  "No obtuve una respuesta contundente, porque él quería tener una visión de conjunto antes de comprometerse a lo que fuera", señaló, en referencia a la ronda de contactos que los socialistas mantienen con los diferentes grupos.

  Recordó que todavía no han abordado la negociación del posible apoyo a la investidura de Zapatero. "Las condiciones en las que nosotros podríamos entrar en un acuerdo para la investidura se han ido haciendo públicas a través de los medios de comunicación y sus bases están recogidas en el programa al que concurrimos a las elecciones del 9 de marzo", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios