España

PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo sobre los debates

  • Los socialistas se atienen a su propuesta de señal neutral y abierta, y los populares lo apoyan siempre que sea producida por A3 y T5.

A menos de dos semanas del 25 de febrero, fecha en la que está previsto el primer debate electoral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ni socialistas ni populares se ponen de acuerdo en qué cadena emitirá el esperado 'cara a cara'. Mientras el PSOE se mantiene en su propuesta de que se emita a través de una señal abierta y neutral (sin mosca) para que lo difunda quien desee, el PP insiste en celebrar los debates en Antena 3 y Telecinco con señal abierta, lo que implicaría que sí aparecería la 'mosca' (logo de la cadena) en la retransmisión.

Pese a que el desencuentro persiste, parece que PSOE y PP van recortando posiciones para aproximarse a un acuerdo. Aunque al principio parecía que la intención inamovible de los socialistas era celebrar los dos debates, previstos para el 25 de febrero y el 3 de marzo, en TVE, lo cierto es que su posición ha evolucionado hasta unos debates retransmitidos con señal neutral y gratuita. Por su parte, la posición del PP ha avanzado de unos debates en Antena 3 y Telecinco a que estas dos cadenas emitan los 'cara a cara' pero ofrezcan la señal a los medios que la deseen.

En todo caso, persisten las diferencias y el acuerdo no se ha cerrado, a falta de menos de dos semanas de que se celebre el primer debate electoral, y así lo explicaron PSOE y PP en sendos comunicados tras un encuentro entre los coordinadores de campaña de ambos partidos, José Blanco y Pío García Escudero. En una nota, Blanco manifiesta que "la falta de acuerdo" en torno a este asunto "obedece a que el PP sigue sin aceptar el principio democrático de que los debates electorales no son propiedad de los partidos políticos, sino un derecho de todos los ciudadanos".

El secretario de Organización del PSOE reiteró al PP su oferta de que los dos debates "se realicen con una señal neutral y única que pueda ser difundida por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen", de manera que, según Blanco, "será cada español el que decida en qué medio de comunicación quiere ver el debate". Según el comunicado del PSOE, el PP mantuvo "su postura inamovible" de imponer los dos canales de televisión, Antena 3 y Telecinco, en los que desea que se celebren los debates "y excluir, por tanto, a todos los demás medios de comunicación".

Un extremo que viene a confirmar el PP en su comunicado, aunque con matices. La nota de los populares señala que Escudero mantuvo en el encuentro que los dos 'cara a cara' se celebren en las dos cadenas privadas mencionadas, porque son las que tienen mayor audiencia en informativos (Antena 3) y con mayor cuota de pantalla (Telecinco). Sin embargo, el comunicado del PP añade un matiz que no aparecía hasta ahora: "Sería muy deseable que, por parte de las dos cadenas independientes que propone el PP se emitieran los dos debates con señal abierta, para que aquellos medios que lo deseen pudieran conectarse a la señal y emitirlo simultáneamente".

Esta propuesta, todavía por concretar, no introduce dos términos que sí utiliza el PSOE a la hora de hablar de la señal "neutral y gratuita", lo que podría implicar que la emisión conservase la 'mosca' de la cadena que emite el debate, algo que el resto de cadenas es cuestionable que acepten. En todo caso, el PP emplaza en su comunicado a los socialistas para que se pronuncien sobre esta proposición y que "en su caso", expliquen "el porqué de su negativa". El PSOE, por su parte, cree que el PP pone "todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo".

De momento, los únicos debates celebrados se han realizado en RNE y está previsto un 'cara a cara' entre dirigentes del PSOE y del PP para este mismo miércoles en el programa de La 1 '59 Segundos'. En este debate participarán, por parte de los socialistas, Ramón Jaúregui, Antonio Hernando y Leyre Pajín, y, por parte de los populares, Ana Pastor, Esteban González Pons y Arturo García Tizón. Durante el transcurso del mismo, los dirigentes de los dos principales partidos españoles confrontaran ideas y propuestas en temas de economía, política social y política internacional y de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios