España

El PP ofrece colaboración y el PSOE ve realista el mensaje

  • IU ha echado en falta un "mayor compromiso" con los cuatro millones de parados en discurso de Don Juan Carlos.

El PP ha ofrecido este viernes colaboración en educación, en política exterior y para superar la crisis económica, y lo ha hecho tras escuchar el discurso de Navidad del Rey, que el PSOE lo ha considerado "pegado a la realidad" al hacer un diagnóstico "acertado" de los problemas de los españoles.

IU ha echado en falta una mayor compromiso con los cuatro millones de parados, en tanto que los nacionalistas catalanes han interpretado el discurso como una alusión al Estatut y el PNV ha calificado la alocución de "candoroso ejercicio de fabulación".

Los principales partidos han reaccionado hoy al mensaje navideño del Rey, quien solicitó a los españoles que se unan para superar tensiones y divisiones sobre la base de los principios que inspiraron la Constitución, para reforzar la cohesión interna y la proyección exterior de España y para que la economía vuelva a crecer y a crear empleo cuanto antes, de forma sostenible.

"Pegado a la realidad" ha visto el mensaje del jefe del Estado la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien ha resaltado la mención a la necesidad de mantener un crecimiento sostenible y a que la honradez sea fundamental para la clase política.

Por boca de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el PP ha aprovechado para ofrecer colaboración en educación, en política exterior y para que la crisis económica sea menos duradera y menor el número de parados.

"El Rey nos pidió a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar", ha manifestado.

Para Pons, el Rey demostró que está "al cabo de la calle" de los problemas de los ciudadanos, y ahora son los partidos los que deben "recoger el guante" y acercarse "a lo que los españoles están pidiendo".

Desde CiU, su presidente, Artur Mas, ha expresado hoy su acuerdo "en líneas generales" con el discurso en demanda de respeto a los valores de la Constitución, pero ha pedido que ésta no se interprete como "una pared" contra la que estrellar las aspiraciones de Cataluña.

También desde Cataluña, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha interpretado que cuando el Rey pidió en su discurso sumar voluntades en los grandes temas de Estado en realidad avisó a PP y PSOE de que el Estatut es "la última oportunidad" para el encaje de esta comunidad en España.

En el País Vasco se han sucedido las reacciones al discurso, sobre todo por su emisión, por primera vez en la historia, en la ETB, la televisión pública vasca.

Tras considerar el mensaje como "un candoroso ejercicio de fabulación", con "escaso recorrido político", el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha confesado que siguió el discurso por "Televisión Española, que es donde se ven estas cosas", a la vez

Erkoreka ha criticado que "se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía".

Sin embargo, el PSE, según su portavoz, José Antonio Pastor, cree que los vascos no son "ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles" después de haber visto la emisión por ETB.

También el PP vasco ha enmarcado en la "normalidad lógica" la emisión del mensaje en la cadena autonómica.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado la alocución al considerar que le ha faltado "bastante contenido" y ha echado en falta que no mencionara, entre otras cuestiones, a los más de cuatro millones de parados o la situación del Sáhara.

Un discurso que "alterna la cal con muchas paladas de arena", según Lara.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha coincidido con Lara al echar de menos una referencia al tema saharaui y a la activista Aminetu Haidar, pero también ha criticado el "silencio" de la Corona sobre "la obligación de acabar con la corrupción" en la vida política.

Por el BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha rechazado la "visión centralista" del discurso, en tanto que EB cree que el mensaje ha sido "escrito" por el Gobierno y su objetivo es "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo en un momento de "descrédito y pérdida de confianza" de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios