La precampaña Las ambulancias llegarían al lugar de un accidente en 12 minutos

El PP se compromete a rebajar a un mes las listas de espera quirúrgicas

  • La asistencia bucodental será gratuita para los menores de edad y los mayores de 65 y habrá una tarjeta sanitaria única

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, anticipó ayer el compromiso de Mariano Rajoy de fijar en 30 días el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica, hacer gratuita la cobertura de la prestación bucodental para menores de 18 y mayores de 65, poner en marcha un plan de actuación ante accidentes de tráfico que contempla los 12 minutos como tiempo máximo de llegada de los servicios de emergencia y un Pacto Nacional de la Salud.

El programa del PP contempla un plan de garantía de demora de las listas de espera que fija en un mes el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica, diez días para una consulta de especialista y siete para una prueba diagnóstica. Según los populares, el objetivo es que las listas de espera se sitúen en toda España en los mismos niveles y que el paciente que así lo desee pueda ser atendido en otro centro sanitario.

En cuanto a la prestación bucodental, el PP propone su universalización para menores y jubilados "de forma progresiva" y "por franjas de edad" en los próximos ocho años. La cobertura se iniciaría con los menores de 18 y después se ampliaría a los mayores de 65. Se trata, dijo Pastor, de un proyecto "ambicioso" que se diferencia de la propuesta presentada por el PSOE -gratuidad de 7 a 15 años-, porque "con los euros que dan no llega ni para el cepillo de los dientes de los niños".

El PP se propone sellar un Pacto Nacional de la Salud con otros partidos, agentes sociales y profesionales del sector para asegurar "la sostenibilidad, la calidad y la equidad" del Sistema Nacional de Salud y evitar que haya "ciudadanos de primera y de segunda". También se pondría en marcha un plan de medicina personalizada ca través de una tarjeta única e individual que permita a los ciudadanos "moverse" por España.

Otra de las iniciativas destacadas dentro del programa electoral del PP en materia sanitaria es la promoción de una "ley integral" para la atención en los accidentes de tráfico. La norma tiene por objetivo fijar en 12 minutos el tiempo máximo de llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, e incluye la asistencia psicológica a las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares, y medidas específicas para pacientes con lesiones medulares, según relató Pastor en una rueda de prensa convocada en Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios