España

El PP gana el escaño 154 a costa de CiU

  • Los emigrantes dan a Rajoy otro diputado en Barcelona en detrimento de los nacionalistas

El PP recortó ayer la diferencia de 16 escaños que le separaba del PSOE en el Congreso al obtener un asiento más en la Cámara Baja en el proceso de escrutinio del voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero (CERA).

Así las cosas, los socialistas aventajan a los populares en 15 diputados -169 el PSOE y 154 el PP-, ya que este último partido ha arrebatado el escaño que a última hora de la noche del domingo pasado, la jornada electoral, consiguió CiU en Barcelona.

La coalición nacionalista, por tanto, pierde el undécimo diputado y se queda en 10, los mismos que consiguió en las elecciones generales de 2004.

A la espera del recuento de las actas impugnadas, que se hará hoy, el escrutinio de los votos de los emigrantes resultó muy ajustado, ya que los populares obtendrán en Barcelona su sexto diputado por una diferencia de tan sólo 238 papeletas: 3.927 para el PP y 3.689 para CiU.

Si finalmente es éste el resultado, el número seis del PP por Barcelona, Antonio Gallego, también concejal en el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, sería el sexto diputado "popular" por la circunscripción de la capital catalana y el octavo del partido en la comunidad autónoma.

El escrutinio de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no ha deparado cambios en la circunscripción de Vizcaya, donde el PSE retiene el cuarto escaño que arrebató al PP en el transcurso de la jornada electoral.

Una vez hecho el escrutinio de los votos de los españoles que residen en el extranjero, los socialistas vascos continúan en Vizcaya como partido vencedor de las elecciones, ya que suma cuatro escaños, mientras que el PNV logra tres y el PP, uno.

Además, el escrutinio de estos votos en Santa Cruz de Tenerife adjudicará a algunas de las formaciones políticas en liza los dos escaños en el Senado aún no cubiertos. Según los cálculos de los partidos, el índice de participación de los electores del CERA podría alcanzar el 40 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios