España

El PP plantea "dar una vuelta" al pacto con C's que obliga a cesar a los imputados por corrupción

  • Hernando cree que habría que "buscar alguna fórmula para compensar al investigado al que se le hace dimitir" si posteriormente es absuelto o su caso se archiva. El partido de Rivera descarta cambiar de criterio.

Rafael Hernando. Rafael Hernando.

Rafael Hernando. / EFE

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, considera que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto de investidura que su partido firmó con Ciudadanos y que obliga a apartar de sus cargos a los imputados por corrupción.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE -al hilo del trato que se dio a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida el miércoles-, Hernando ha recordado que Ciudadanos pidió al PP "dar un paso adelante" respecto a lo que marcan sus normas internas, que establecen que deben dimitir aquellas personas a las que se les abra juicio oral.

Para el dirigente popular, es posible que la exigencia pactada con Ciudadanos "permanezca en el acervo", pero en ese caso habría que "buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir" y que luego, aunque sea absuelta o su caso sea archivado, no puede recuperar su vida política, generalmente porque han pasado años y su puesto está ocupado ya por otra persona.

De hecho, ha lamentado también la longitud de los procedimientos judiciales y ha apostado por "seguir avanzando y hablando" con otras fuerzas políticas para poder llegar a "un sistema de enjuiciamiento rápido de estos casos de corrupción", remarcando que la Justicia debe ser rápida y ágil, y en caso contrario perjudica no sólo a los afectados sino a todo el sistema.

En todo caso, también ha lamentado la judicialización de la política "para desacreditar al adversario" al que no se puede ganar en las urnas, y ha admitido que el propio PP ha podido cometer excesos. "Al presidente de Murcia le han puesto 10 querellas", ha dicho como ejemplo.

Así, ha apostado por "crear un procedimiento que permita separar el trigo de la paja", advirtiendo de que seguir igual que hasta ahora "conduce a estimular las bajas pasiones, al populismo, a mezclar churras con merinas y es muy malo para que la justicia real recaiga sobre los verdaderos culpables".

Ciudadanos no piensa cambiar su criterio

Ante esto, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha querido dejar claro al PP que su formación no piensa variar su criterio de apartar a los políticos imputados y que lo mantendrá allí donde sea decisivo, como se recoge en los pactos suscritos con el PP en Madrid o en Murcia y con el PSOE en Andalucía, por lo que ha pedido a los populares "coherencia" con lo firmado.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha señalado que por "una desgracia", como en este caso la muerte de la ex alcaldesa de Valencia a la que investigaba el Tribunal Supremo, no se deben "extraer cambios de criterios políticos".

A su juicio, los políticos tienen que hacer un "esfuerzo" para recuperar confianza de los ciudadanos, que se ha perdido por "las malas prácticas" de los últimos años, y "el gesto de apartar a los políticos que sean formalmente imputados es un gesto que permite recuperar la confianza de los ciudadanos", por lo que piensan mantenerlo.

"Si hay imputación formal, debe dejarse el cargo", ha remarcado Villegas, subrayando que el criterio siempre ha sido el mismo, con independencia a del partido afectado, y que así se recoge en todos los pactos de gobierno que ha firmado Ciudadanos, ya fuera en Andalucía con el PSOE -lo que en su opinión provocó la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, como con el PP en la Comunidad de Madrid y la de Murcia y para la investidura de Mariano Rajoy. "Es la forma más coherente y lógica de actuar", ha resumido.

Por eso, ha pedido al PP "intentar ser suficientemente coherente" para aplicar siempre el mismo criterio: "No podemos decir que es bueno si lo aplicamos a los demás, y malo cuando es a nosotros mismos", ha comentado.

Villegas considera que "los pactos están para cumplirse" y no se plantea revisar el acuerdo que alcanzó con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. De hecho, nadie de los 'populares' se lo ha reclamado: "No ha habido ningún contacto formal ni informal en que se nos haya dicho esto", ha comentado. Pero si el PP decide incumplir el acuerdo de investidura en ésa o cualquiera de las demás propuestas, ha añadido, Ciudadanos entenderá que el pacto se ha roto y que el PP no es un partido fiable, lo que hará muy difícil que se puedan firmar otros acuerdos con ellos o apoyar sus leyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios