España

El juez Pedraz procesa a 'Txeroki' por ordenar el atentado de la T-4

  • El auto de la Audiencia Nacional señala que fue la dirección de ETA quien encomendó al comando Elurra atentar en plena tregua en el aeropuerto de Barajas · También procesa a cuatro miembros del comando

El máximo dirigente militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', fue quien ordenó a los miembros del comando Elurra colocar la furgoneta bomba en la T-4 de Barajas que mató a dos ciudadanos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y que supuso el comienzo del fin del proceso de paz. Así lo establece el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en su auto de procesamiento en el que imputa a 'Txeroki', y a los cuatro integrantes de este comando, Joseba Aranibar, Mikel San Sebastián, Igor Portu y Mattin Sarasola, dos delitos de asesinato, 68 delitos de lesiones y otro estragos, todos ellos con el agravante de terrorismo. Además, Pedraz también imputa a 'Txeroki' y Aranibar un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por robar la furgoneta y secuestrar a su propietario.

En su auto Pedraz señala que fue la dirección de ETA quien encomendó a los miembros del comando Elurra atentar en plena tregua en el aeropuerto de Barajas. Y fue el jefe de los comandos de la banda, 'Txeroki' el que en persona dio las directrices sobre cómo, cuando y donde se iba a producir el inesperado golpe de ETA con su alto el fuego todavía en vigor. Para ello, algunos integrantes de este comando mantuvieron varios encuentros con el líder militar de la banda.

El primero se celebró en el monte Auza, situado en el Valle de Baztan (Navarra). A esta reunión acudieron tres miembros del comando Elurra, Sarasola, San Sebastián y Portu, y en ella 'Txeroki' les dio las indicaciones generales sobre cómo realizar la acción. Tras esta reunión los tres etarras realizaron hasta en dos ocasiones el trayecto desde Navarra hasta el aeropuerto de Barajas.

El disfraz

Después llegaría otro encuentro en el que el jefe de los comandos de ETA les comunicó todos los detalles de su acción: fijó "el día, hora y lugar" del atentado, encargó a Portu comprar el móvil con el que avisarían a la Policía y e indicó a Sarasola cómo tendría que ir disfrazado para perpetrarlo. Tres días antes del atentado, los terroristas, siguiendo las órdenes de 'Txeroki', robaron una furgoneta en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días. 

El día 29 de diciembre de 2006 comenzaron el viaje hacia Barajas, en el que San Sebastián actuó como lanzadera y a la llegada al aeropuerto Sarasola cumplió al pie de la letra las indicaciones de 'Txeroki' "colocándose al efecto una peluca castaña, una gorra, una chaqueta marrón, una máscara protectora transparente de pintor". 

Con este disfraz activó la bomba en el aparcamiento de la terminal, aparcó la furgoneta en la plaza 307 de la planta 2 del módulo D y, ya con otro aspecto, accedió a la zona de pasajeros portando una maleta de ruedas y una muleta, que tiró después en una obra cercana. Después, Sarasola cogió un taxi en la terminal que le trasladó a las cercanías de la sede de Antena 3, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde se reunió con los otros miembros del comando para regresar a Lesaka (Navarra).

Confesión de Sarasola

Por todos estos hechos, que el magistrado destaca quedan perfectamente acreditados por la declaración policial prestada por Sarasola tras su detención en enero de este año, el juez Pedraz imputa a 'Txeroki', Aranibar, San Sebastián, Portu y Sarasola dos delitos de asesinatos terroristas, 68 delitos de lesiones terroristas y estragos terroristas. 

Además, imputa a 'Txeroki' y Aranibar un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por el robo de la furgoneta y el secuestro de su propietario. Por ello, Pedraz ratifica la prisión para los procesados y decreta la busca y captura de 'Txeroki', que tiene otras 22 causas pendientes ante la Audiencia Nacional, y Aranibar, con el objeto de solicitar su entrega a España después de su detención por parte de las autoridades francesas.

El juez requiere a los procesados que presten una fianza de 35 millones de euros por su responsabilidad en la causa y fija para el próximo 4 de diciembre la toma de declaración indagatoria a San Sebastián, Sarasola y Portu. En su auto, Pedraz decreta la puesta en libertad en esta causa de Joseba Iturbide (detenido en Francia el 15 de febrero y entregado a España) ya que, dice "sólo podría imputársele el delito de integración en organización terrorista" por pertenencia al comando Elurra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios