El Desafío independentista| Crisis de Estado

Piquetes boicotean las clases en la UAB y cortan el tráfico

  • Arrimadas afirma que estas protestas dan fe de la ruptura de la convivencia

  • Tres días de huelga de universitarios contra el 155

Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume.

Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume. / EFE

Piquetes informativos que trataban de impedir las clases y cortaron el tráfico de las vías B-30 y la AP-7 dieron este miércoles el pistoletazo de salida en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a tres días de protestas con la que los sindicatos estudiantiles, algunos de extrema izquierda y vinculados a la CUP, pretenden "parar las calles" de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 y la "represión franquista".

La protesta en la UAB fue el preludio de la huelga que arrancará hoy en los centros universitarios de Cataluña convocada por la plataforma Universidades por la República, y que tiene el apoyo de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) y del Sindicatos de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) de la UAB.

Dos centenares de universitarios pasaron la noche en la Facultad de Letras

La acción más sobresaliente de este miércoles fue el corte durante unos minutos, antes de las 8 de la mañana, de la B-30 y de la AP-7 en sentido Tarragona por parte de unos 50 estudiantes, que se retiraron rápidamente de la calzada cuando llegaron varias furgonetas y patrullas de los Mossos d'Esquadra.

A diferencia de otras huelgas en la UAB, en esta ocasión no se cortaron los accesos con mobiliario urbano y solo se interrumpió el acceso a pie al recinto universitario desde los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) con sillas y mesas en las que sentaron los estudiantes a modo de protesta.

De hecho, unos 200 alumnos pasaron la noche en la Facultad de Letras de la UAB y desde primera hora de la mañana de este miércoles se distribuyeron por todas las facultades del campus para organizar piquetes informativos.

"Condenamos cualquier represión del Estado, como la aplicación del 155, que rechazamos completamente, exigimos la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y pedimos al Parlament de Cataluña que proclame la república porque está claro que sin la ruptura no avanzaremos", afirmó Cèlia Appel, portavoz del SEPC de la UAB.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que los piquetes independentistas dan fe de que se ha roto la convivencia en la sociedad catalana.

"Niegan la fractura social, niegan las amenazas y niegan la intimidación; sin embargo, esto es lo que se han encontrado esta mañana los estudiantes de la UAB al ir a clase. Lamentable, se han cargado la convivencia", publicó Arrimadas en Twitter, en un texto acompañado de una foto con un gato ahorcado, símbolos independentistas, marxistas y feministas, y la inscripción: "O con el pueblo o contra el pueblo".

En defensa del modelo educativo catalán. Casi 700 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reivindicar el modelo educativo catalán y negar las acusaciones del PP y Ciutadans de "adoctrinamiento" en las escuelas. También pidieron la dimisión del ministro de Educación por plantear "la lealtad constitucional en la educación",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios