España

Pizarro está dispuesto a publicar las balanzas fiscales

  • El ex presidente de Endesa y número 2 del PP por Madrid advierte que conocer esos datos podría ser un "problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben subvenciones".

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha dicho que si el PP gana los comicios estaría "encantado" de publicar las balanzas fiscales para que hubiera "transparencia" en los flujos económicos entre las autonomías, pero ha subrayado que quiere publicar "todas" las balanzas, "hasta el final".

En una conferencia organizada por la patronal Pimec, Pizarro se ha esforzado por sacudirse el sambenito de anticatalán y ha dicho a los pequeños empresarios que han asistido a la conferencia que él era "uno de los suyos", puesto que también había tenido una pyme.

Pizarro, que ha hecho un alegato a favor de la competencia de mercado y también entre las comunidades autónomas, ha afirmado: "Creo que tenemos que saber muy bien dónde están las cuentas de todos, pero hasta el final. Que salga todo, yo encantado".

"Creo en la libertad y en la transparencia (...) Que se publiquen todas las balanzas. Lo que compran las comunidades, lo que venden, quién recauda el IVA, quién lo repercute...", ha sentenciado el ex presidente de Endesa, que ha comentado que dar a conocer estos datos quizá podría ser un "problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben subvenciones".

Por otra parte, Pizarro ha criticado, aunque sin citarlo, al gobierno catalán por "atragantarse de competencias" como las de seguridad ciudadana y luego no saberlas ejercer, "como cuando asaltan casas".

En el mismo sentido, ha comentado que si la Generalitat lleva veinte años gestionando competencias eléctricas luego no puede escudarse en cuestiones competenciales para rehuir culpas.

En cuanto al nuevo Estatut, se ha preguntado "qué pasa en la sociedad catalana" para que sólo se pronuncie un 50% del censo electoral sobre un texto que afecta a sus vidas, y ha concluido que en Aragón seguramente habría ido a votar más de este cincuenta por ciento.

Preguntado por el recurso ante el Tribunal Constitucional, Pizarro ha dicho que cuando entró en el PP ya se había puesto el recurso, y que, como cuando uno se casa, "asumía todo lo que ha hecho el partido", al tiempo que ha añadido: "Que el TC diga lo que quiera y que compitan las comunidades".

A la conferencia de Pizarro ha asistido una nutrida representación del PP catalán, con su presidente, Daniel Sirera, a la cabeza, y ha sido seguida por decenas de pequeños empresarios.

Sin embargo, el auditorio de la ONCE donde se ha celebrado el acto, con capacidad para unas 375 personas, sólo se ha llenado hasta la mitad para escuchar al ex presidente de Endesa, que ha destacado en diversas ocasiones el dinamismo de Aragón.

En cuanto a la interconexión eléctrica con Francia, ha asegurado que si las comarcas de Girona no cuentan con una línea eléctrica adicional, cualquier incidente dejaría a Girona sin luz "durante tres días", y ha alertado de que quien tarda quince años en tramitar una línea que debería estar resuelta en seis meses padecerá un problema de "competitividad".

Durante el coloquio, el presidente de Pimec, Josep González, ha pedido a Pizarro, muy aplaudido tras sus intervenciones por el auditorio, que si es ministro baje las cotizaciones de la Seguridad Social, algo a lo que el ex presidente de Endesa no ha querido comprometerse. Ha comentado que lo fácil como político sería decir que sí para satisfacer a los empresarios, pero que había que pensar en el pago de las pensiones en el futuro.

Por otra parte, Pizarro ha vuelto a negar que hubiera dicho que prefería una opa sobre Endesa por parte de una empresa alemana antes que catalana, y ha añadido que quien difunda esa idea es un "mentiroso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios