España

El secesionismo vuelve a tronar

  • El 'Govern' se puso al frente de la manifestación en el centro de Barcelona para reclamar la libertad de 'los Jordis'

Miles de personas, con el 'Govern' al frente, protestan en Barcelona contra el 155

Miles de personas, con el presidente de la Generalitat y el Govern al frente, se manifestaron ayer en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Unas 450.000 personas, según cifró la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, se manifestaron en el paseo de Gràcia y la calle Aragó con gritos de "independencia" y "libertad", en una concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, así como los sindicatos.

La protesta discurrió sin incidentes y bajo el lema Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades, y se celebró pocas horas después de que el Gobierno anunciara su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicará el cese del president, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras ,y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses.

En la manifestación se exhibieron un gran número de banderas independentistas y pancartas con lemas como libertad, democracia, y república ara, así como eslóganes en inglés (Help Catalonia)reclamando una mediación internacional. También hubo cánticos en defensa de TV3.

Puigdemont, Junqueras, los consellers, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes independentistas como el ex president Artur Mas (PDeCAT), así como de los comunes -Xavier Domènech y Albano Dante Fachin-, se ubicaron en la segunda cabecera de la manifestación.

Los dirigentes provisionales de Òmnium y la ANC afirmaron que pese a la decisión del Ejecutivo de aplicar el 155 "ningún Gobierno puede suspender la soberanía popular" de Cataluña, pues "las instituciones somos nosotros", los catalanes: "No pasarán".

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart pidieron ayer -en sendos textos enviados desde prisión que se leyeron tras la mannifestación- que no dejen de apoyar la independencia de Cataluña y el diálogo a la vez. "Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia". afirmó el presidente de la ANC en su misiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios