España

Al Qaeda asegura que los voluntarios "se encuentran en buen estado"

  • El sello de Ben Laden en el Magreb manifiesta en un comunicado que tratará a los tres españoles y al rehén francés "conforme a la ley islámica" · Madrid y París trabajan "coordinados" en la liberación

En su segundo comunicado en dos días, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) confirmó que los tres españoles que tiene secuestrados desde el pasado 29 de noviembre se encuentran en buen estado. "Los secuestrados están bien de salud y tratados conforme a la ley islámica", recoge la nota que AQMI difundió ayer en los habituales foros islamistas, que reproducen notas y mensajes de audio y de vídeo de las distintas ramas de Al Qaeda.

La nota sigue al mensaje de audio difundido la víspera por la cadena qatarí de televisión Al Jazeera, en la que AQMI se atribuía por primera vez el secuestro de los tres voluntarios a unos 150 kilómetros de Nuakchot, la capital mauritana.

El comunicado de AQMI, de dos páginas, lleva la fecha 7 de diciembre y tiene el sello de Al Andalus, la oficina de información de la rama magrebí del grupo terrorista liderado a nivel mundial por Osama ben Laden. La nota también confirma que tiene en su poder, desde el 25 de noviembre pasado, a un ciudadano francés. Según AQMI, los muyahidines (combatientes radicales islámicos) que perpetraron estas operaciones se encuentran ya en "sus bases de seguridad", en una región no detallada.

Al igual que el mensaje de audio, la nota escrita indica que el grupo terrorista dará a conocer más adelante a los gobiernos de España y de Francia "las legítimas demandas de los muyahidines". La nota lanza un mensaje a los cruzados, una denominación que Al Qaeda suele utilizar para referirse a las potencias occidentales, y les advierte que la seguridad de los rehenes depende de la de sus combatientes y "de los hermanos musulmanes". El comunicado termina con los habituales llamamientos a la guerra santa y en favor de la liberación de sus compañeros presos.

El comité técnico del Gobierno encargado del secuestro se reunió nuevamente para analizar el segundo comunicado. Según informó el Ministerio de Exteriores, el Gobierno prosigue con "las gestiones orientadas a lograr la liberación de los secuestrados" y "las familias continúan siendo puntualmente informadas de la evolución de los acontecimientos".

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos señaló que España y Francia permanecen "coordinados" y "en contacto" para lograr la liberación de los secuestrados. Esta coordinación responde a "razones obvias", agregó el portavoz, ya que Francia conoce bien la región por su condición de ex potencia colonial. Sin embargo, matizó, esta colaboración no quiere decir que los dos países vayan a negociar en bloque la liberación de los rehenes, ya que dependerá de la "evolución de los acontecimientos".

Al respecto de estas nuevas amenazas, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, aseguró en un coloquio en Barcelona que nos encontramos en un "mundo diferente" en el que están apareciendo "riesgos nuevos y lejanos". "¿Alguien pensaba hace unos años -preguntó- que en Somalia se podía poner en riesgo la seguridad nacional?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios