España

Rajoy acusa a Zapatero de carecer de "solvencia técnica" para afrontar crisis

  • El presidente del PP ha afirmado que el Ejecutivo de Zapatero ha "engañado" a todos los españoles sobre el origen de la crisis y del grado de preparación que tenía el país para afrontarla

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de carecer "de autoridad política y de solvencia técnica" para abordar la crisis, y ha vuelto a reclamarle que haga un cambio en el equipo económico. 

Durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva del PP de Andalucía, Rajoy ha señalado que el de la situación económica y el aumento del paro es el asunto "más importante" actualmente en España porque es el que más preocupa a los ciudadanos, sobre todo tras conocerse ayer los datos de desempleo de febrero. 

Mariano Rajoy ha recordado que España cuenta con 3,5 millones de parados, lo que supone que hay 1,5 millones de parados más que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder hace cinco años, y que el desempleo ha crecido un 50 por ciento en el ultimo año, un dato que, a su juicio, resulta "inadmisible". 

Según el líder del PP, las prestaciones por desempleo han crecido un 42 por ciento, por lo que ha señalado que los 19.000 millones de euros computados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "insuficientes" para el número de parados que se prevé para todo el año, ya que se tendrán que gastar 32.000 millones. 

El líder popular, que ha destacado que hay más de un millón de ciudadanos que no reciben ninguna prestación y que hay más personas en paro de las que dice el Gobierno, ha asegurado que lo que está ocurriendo en España con la crisis y el paro es "la historia de un gran engaño" por parte del Gobierno. 

En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero ha "engañado" a todos los españoles sobre el origen de la crisis y del grado de preparación que tenía la economía española para afrontarla, puesto que de haber sido así no se explica por qué dos de cada tres personas que se quedan en paro en Europa son españoles. 

Tras destacar también que lo que ocurre es la historia de "una gran ineficacia", Rajoy ha censurado que el Gobierno, tras heredar un superávit de los anteriores gobiernos del PP, se ha dedicado a "gastar como loco" de forma que ha aumentado el déficit hasta el punto de que tiene dificultades para obtener créditos. 

"Con este equipo que tiene no va a ninguna parte, es lisa y llanamente imposible", ha subrayado Rajoy, quien ha añadido que lo que tiene que hacer Zapatero es "remodelar" a todo su equipo económico e inyectar "aire fresco a este país si quiere y si puede hacerlo".

Cambio en Andalucía

Por otra parte, el líder del PP ha asegurado hoy que a raíz de las encuestas que se han publicado este fin de semana en Andalucía se puede afirmar que "el cambio político es más posible que nunca" en la comunidad porque reflejan un "importante" ascenso del PP y descenso del PSOE. 

En su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Andalucía, Rajoy ha señalado que aunque las encuestas tienen un "valor relativo", es importante tenerlas en cuenta porque ponen de manifiesto una situación concreta, que en el caso de Andalucía significan que "el cambio es más posible que nunca". 

Según el líder popular, los ciudadanos, además de percibir una "necesidad" de cambio político en Andalucía están comprobando que este "es más posible que nunca", por lo que ha animado a los suyos a "seguir trabajando" para que esto sea una realidad en las próximas elecciones autonómicas de 2012. 

En su opinión, el Partido Popular está haciendo las cosas "muy bien" en esta comunidad, y cuando las cosas se hacen así "lo normal es que se recojan los frutos", aunque ha vuelto a destacar que aún queda tiempo para que se celebren los comicios. 

'Caso Gürtel'

En relación al 'caso Gürtel' Mariano Rajoy, manifestó que lo "razonable" es que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhiba del caso Gürtel en favor de otros tribunales, como le ha pedido la Fiscalía, y que se conozca el sumario, el cual, según criticó, cuando era secreto, se "televisó y radio a todas horas". "Ya es hora de que se cumpla la ley", sentenció. 

En su opinión, algo habrá que hacer cuando durante semanas, varios ciudadanos han visto sus nombres escritos en los periódicos como si fueran "corruptos", sin que nadie se haya puesto en contacto con ellos, ni un juez, ni un fiscal, ni un abogado. Sin duda, consideró que hay mucha gente que está en una situación de "indefensión", de ahí que reclamó que se conozca el sumario. 

Se preguntó si a todas esas personas que aparecen mencionadas en los periódicos y luego resulta que no han hecho nada se les va a "resarcir del daño que se les ha causado en su honor; el juez, el fiscal o el medio de comunicación", un asunto que, en su opinión, es realmente "notable".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios