España

Rajoy, dispuesto a debatir "aunque sea debajo de un puente"

  • El PSOE aprueba la oferta abierta de debate presentada por la Academia de la Televisión mientras el PP está aún estudiándola.

El PSOE ha aceptado "sin condiciones" la oferta de la Academia de Televisión para realizar los dos debates entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, y emitir la señal de forma gratuita para que los emitan las televisiones que así lo deseen. A juicio de los socialistas, esta oferta debería ser del agrado de los populares, pues las dos televisiones que eligieron -Antena 3 y Telecinco- son, a la sazón, miembros de la ATV. De momento, el PP "está estudiando" la propuesta de la ATV, aunque su líder volvió a mostrarse contundente respecto al asunto: "Haré los debates electorales aunque sea debajo de un puente", dijo.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, que moderó el primer debate electoral celebrado en España en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, reiteró ayer su propuesta de organizar el debate, cediendo la señal de manera gratuita a todas las televisiones que lo deseen. En un comunicado, el PSOE aceptó hoy esta propuesta "sin condiciones", ya que, en su opinión, "debe dar satisfacción a la exigencia planteada por el PP de que los debates se celebren en Antena 3 y Telecinco".

"La Academia de Televisión integra a todas las televisiones públicas y privadas de España entre las que se encuentra Antena 3 y Telecinco", recuerdan los socialistas, que considera que la retransmisión de los dos 'cara a cara' por parte de la ATV "garantiza la imparcialidad de la organización y realización" de los debates, "permite que cualquier medio de comunicación ya sea televisión, radio o medio de Internet, pueda difundir la señal y, finalmente, garantiza el derecho de los españoles a ver los debates en el medio que elijan".

"Esperamos que el PP responda afirmativamente a esta propuesta y que no siga buscando excusas para privar a los españoles del derecho a asistir a la confrontación de propuestas entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno", concluye el comunicado de los socialistas, que hasta hoy han venido defendiendo que los dos 'cara a cara' deberían celebrarse en abierto, lo que el PP entiende como una apuesta clara por TVE, que el partido de Rajoy considera poco imparcial, y por ello los populares apuestan por las dos cadenas privadas para celebrar esta importante cita electoral.

Mientras, en Génova "se está estudiando" la oferta de la ATV, según fuentes populares, aunque siguen preguntándose "qué razones ocultas tiene el PSOE para rechazar a Antena 3 y Telecinco, porque se han negado pero no han explicado por qué". A última hora de la tarde el PP hizo público un comunicado en el que redundaba en estas dos ideas e insistía en que las dos cadenas que propone reúnen "cerca del 40% de la audiencia". Los populares creen que "no hay ninguna razón objetiva para la inflexibilidad e intransigencia manifestada por el PSOE" y sospechan "que ni Zapatero ni el PSOE quieren los debates electorales".

"La obsesión del PSOE sobre platós, cadenas, señales institucionales, señales abiertas, señales únicas, señales neutrales, etc., demuestran que lo único que no quieren es debatir sobre ideas, sobre programas, sobre propuestas y sobre los problemas de los españoles", continúa el comunicado, que termina asegurando que el PPP "sigue abierto a encontrar una solución que no sea impuesta por el PSOE y permita, a todos los españoles que lo deseen, seguir dichos debates".

En este sentido, el líder del PP, que hoy se entrevistó en Berlín con la Canciller alemana, Angela Merkel, volvió a mostrarse convencido de que se celebrarán los debates, igual que lo hizo en la entrevista que la semana pasada concedió a 'Cuatro', en la que llegó a proclamar: "Yo lo único que quiero es que se celebren los debates". Hoy, en Berlín, Rajoy se mostró igual de contundente sobre este asunto y exclamó: "Yo haré los debates electorales aunque sea debajo de un puente". Sin embargo, declinó pronunciarse sobre la aceptación por parte del PSOE de la oferta de la ATV y se remitió a su director de campaña, Pío García Escudero. 

Ante la posibilidad de que los partidos acepten su propuesta, la Academia de Televisión ha encargado a siete expertos profesionales que preparen la realización de este evento. El equipo encargado está formado por el propio Campo Vidal, Pedro Ricote y Carlos Estévez, máximos responsables del debate González-Aznar en Antena 3 en 1993; los vicepresidentes de la Academia José Carbajo, productor jubilado de TVE, y Tacho de la Calle, actualmente en Telemadrid, que participó en el debate González- Aznar en Tele5; Fernando Navarrete, realizador histórico de televisión y Concha García Campoy, portavoz de la Academia. En su primer contacto los siete profesionales decidieron apoyarse en dos comisiones de trabajo, la primera de carácter técnico de la que formarían parte, entre otros, Ángel Blanco (Iluminación), Paco Bello (Escenografía) y Jesús Glück (Música), y una segunda dedicada a Comunicación para articular el acceso de todos los medios al debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios