España

Rajoy mantiene la incógnita sobre el voto del PP en la investidura

  • El presidente del Partido Popular emplaza a Zapatero a "mover ficha" mientras Zaplana insiste en que su partido debería votar en contra y el PSOE pone de manifiesto la contradicción de los populares.

El líder del PP, Mariano Rajoy, lo mantiene todo en el aire hasta el último momento. Si hasta un día antes de la constitución de las Cortes Generales, el 1 de abril, no se conocerán quiénes ocuparán los cargos de la Dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso y el Senado, Rajoy avanzó esta martes que no se sabrá el sentido del voto de su partido en la sesión de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el mismo día del debate, por lo que emplazó al socialista a "mover ficha" y dar a conocer sus propuestas. No todos son de la misma opinión y el todavía portavoz del PP, Eduardo Zaplana, cree que deberían votar en contra.

Mientras el PP mantiene en el aire su voto en la sesión de investidura, en el PSOE se pone de manifiesto la contradicción de los populares. Un documento interno que los socialistas dijeron enviar por error a los medios de comunicación pone de manifiesto "lo poco que vale la palabra de Mariano Rajoy" en torno al asunto de la investidura. "La primera mentira de la legislatura (y eso que aún no ha comenzado)", destaca el documento, que añade que Rajoy "ha anunciado que incumplirá uno de los compromisos que adquirió antes del 9-M: abstenerse en la sesión de investidura de Zapatero si éste ganaba las elecciones".

"Donde dije digo... digo diego", continúa el documento del PSOE, que viene acompañado de la entrevista en el diario 'El País' en la que Rajoy pedía al PSOE que el partido que tuviera menos votos se abstuviera en la sesión de investidura del candidato más votado para restar peso a los nacionalistas. Frente a estas declaraciones, los socialistas contraponen las declaraciones de Rajoy y Zaplana, en las que el líder del PP señaló: "Como es lógico, hasta que no conozcamos cuál es el programa del Gobierno, cuáles son sus prioridades y qué es lo que pretende hacer, yo no puedo adelantar ninguna posición".

"Sería absurdo que lo hiciera. Es decir, a ciegas nadie da su voto, ni a favor, ni en contra, ni la propia abstención", señaló Rajoy, en declaraciones en el Congreso tras recoger su acta de diputado. Así, Rajoy explicó que antes de las elecciones había anunciado que si el PP era la lista más votada ofrecería al PSOE "de manera prioritaria" acuerdos sobre cuatro temas: lucha contra el terrorismo, "sobre España", la política exterior y, un cuarto pacto para "consolidar y modernizar" el sistema de protección social, sobre todo, en materia sanitaria y de pensiones, con una "reunión inmediata" del Pacto de Toledo.

"Dije que en primer lugar me iba a dirigir al PSOE para llegar a un entendimiento sobre estos asuntos. Claro, yo desconozco qué es lo que pretende hacer el presidente del Gobierno, quienes van a ser sus socios, cuáles van a ser sus prioridades y si han entrado o no en contacto con alguna fuerza política para la sesión de investidura", resaltó el líder del PP, que insistió en que en esta tesitura "lo más lógico" es que el PP espera a conocer cuáles son "las intenciones" y qué "programa de gobierno" pretende aplicar Zapatero antes de adelantar su posición en la sesión de investidura.

Sin embargo, no todos en el PP son partidarios de esperar a ver qué anuncios realiza el presidente del Gobierno para tomar una u otra posición en la sesión de investidura. El todavía portavoz del PP, Eduardo Zaplana, también en el Congreso, fue preguntado por su opinión sobre este asunto y se limitó a decir: "No lo veo, pero no porque sea mejor o peor, sino porque ¿qué sentido tiene en un Parlamento democrático el ejercicio de gobierno y oposición?. A veces nos confundimos un poco". Más cercana a la postura de Rajoy es una de las dirigentes del PP que figura en las quinielas como nueva portavoz del partido en el Congreso, la secretaria de Política Autonómica, Soraya Saéz de Santamaría, que estimó que ahora "le corresponde al Gobierno mover ficha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios