España

Rajoy proclama su apoyo a las iniciativas del Gobierno para derrotar a ETA

  • El líder del PP defiende en Calahorra la plena vigencia del Pacto Antiterrorista y reclama la salida de ANV de todos los ayuntamientos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo al Gobierno para "todo aquello que signifique la apuesta por la derrota de ETA y su liquidación definitiva". Y lo hizo precisamente desde el último escenario de la barbarie terrorista, la localidad riojana de Calahorra, donde también defendió la vigencia del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que PSOE y PP suscribieron en el año 2000 y apostó por echar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de todos los ayuntamientos.

Esta fue la respuesta, desde el lugar donde ETA colocó un coche bomba el pasado viernes 21 de marzo, al llamamiento que hace unos días realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un entendimiento "sincero y noble" en la nueva legislatura para luchar contra ETA. "Estoy donde siempre he estado: en el Pacto. Si hay un Pacto Antiterrorista firmado en el año 2000, cualquier posición del Gobierno para derrotar a ETA la voy a apoyar", afirmó Rajoy al ser preguntado por las palabras de Zapatero.

Tras proclamar que ETA es el enemigo de todo el pueblo español, porque "atenta contra la vida de los españoles, sus derechos, libertad, propiedad, su forma normal de vivir", el líder de los populares apostó por seguir trabajando en la detención de etarras, incrementar la cooperación internacional y echar a ANV de los ayuntamientos.

"Ahora se habla de que en el País Vasco quieren quitarle las alcaldías a ANV. Desde luego el Partido Popular va a apoyar con los concejales que tenga a cualquier otro que pueda sustituir al alcalde de ANV en cualquier ayuntamiento vasco", señaló Rajoy, que confirmó así el total respaldo que obtendrá el PSE de los ediles populares en su estrategia de presentar mociones de censura contra los alcaldes de ANV, de momento, en Guipúzcoa. Una determinación que tiene su origen más inmediato después de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo en Mondragón.

Precisamente la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, exigió a EA, EB y Aralar que "recuperen la cordura y la sensatez política" y "rompan con el brazo político de ETA" en municipios como Zumaia y Urnieta (Guipúzcoa), dos municipios en los que estas formaciones nacionalistas pactan con los ediles de ANV.

A través de un comunicado, Usandizaga reiteró la "necesidad" de "aislar a los violentos, a los que los legitiman y a los que los apoyan", en referencia a los pactos de gobierno con ANV que partidos como EA, EB y Aralar mantienen en diversos municipios guipuzcoanos.

La dirigente popular aludió a los ejemplos concretos de Zumaia y Urnieta, en el primer caso "porque ayer fueron aprobados los Presupuestos municipales con los votos del equipo de Gobierno (EA-ANV) más los de EB-Aralar", y en el segundo porque "también continúa la actividad municipal con el pacto entre la agrupación Urnieta Denon Artean (UDA) y ANV". Usandizaga señaló que "es ya hora de que EA, EB y Aralar se decanten por la derrota de ETA en vez de seguir dando oxígeno a los representantes políticos de los terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios