España

Rechazo masivo a un aumento de las tropas destacadas en Afganistán

  • Un estudio del Instituto Elcano revela que sólo un 5% de españoles apoyan un eventual incremento de soldados · El 32% piensa que la actuación durante el secuestro del 'Alakrana' manchó la imagen del país

Sólo el 5% de los ciudadanos apoyan aumentar el contingente militar español en Afganistán y un 41% apuesta por retirar las tropas del país, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

El estudio, basado en una muestra de 1.200 personas, revela la división de opiniones en la sociedad, ya que frente a quienes piden la retirada, un 14% apuesta por reducir el tamaño del contingente y hasta un 33% cree conveniente mantenerlo como está.

El investigador principal de Imagen Exterior de España y de Opinión Pública del Instituto, Javier Noya, hizo ayer hincapié en la presentación del sondeo en que la encuesta se realizó hace un mes.

A su juicio, el bajo porcentaje que apoya realizar un nuevo envío de tropas podría variar ahora, una vez que Estados Unidos y la OTAN han pedido formalmente incrementar el esfuerzo militar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado esta misma semana de boca del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la nueva estrategia de Barack Obama para Afganistán y no ha descartado un aumento de tropas con la autorización del Parlamento.

El balance de las intervenciones militares en el extranjero es positivo para la gran mayoría de los españoles, aunque la misión de Afganistán obtiene el respaldo más bajo, el del 45% de los encuestados.

Según explicó Noya, la percepción del peligro de la misión (el 90% la ve de alto riesgo) se traduce en ese menor respaldo, traslación que no se registra en otros países con más tradición de combate y de intervenciones militares. Destacó además el bajo apoyo que recibe la misión afgana entre los ciudadanos de izquierdas (sólo el 28%).

En el estudio queda también patente el pesimismo respecto a la situación del país y sobre las posibilidades de alcanzar los objetivos de la intervención militar, es decir, la estabilización de la región. El 90% de los encuestados tacha de "mala" o "muy mala" la situación de Afganistán y de Pakistán y el 70% no cree que la ofensiva paquistaní contra los talibanes del norte del país vaya a solucionar los problemas.

El sondeo también revela que el 53% de los españoles consideran que ante un secuestro como el vivido por el atunero Alakrana en el Índico, lo más acertado es negociar y, si es necesario, pagar un rescate, frente al 24% que es partidario de no negociar y usar la fuerza si se ve conveniente.

El estudio del Real Instituto Elcano también señala que el 60% de los ciudadanos están satisfechos con el desenlace del secuestro del pesquero.

La mayoría cree que el caso no perjudicó la imagen de España, aunque un 32% sí estima que el impacto del secuestro ha sido negativo para el país. No obstante, hay una gran disparidad entre los votantes del PP y del PSOE: el 65% de los primeros sí creen que la imagen de España ha salido perjudicada y sólo opinan así el 17% de los simpatizantes socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios