El Rey visitará seis países del Golfo Pérsico

Comentarios 1

El Rey iniciará el domingo una visita a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en el primero de una serie de cuatro viajes a seis países del Golfo Pérsico que llevará a cabo durante este trimestre, de contenido marcadamente económico, anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras esta primera gira a Emiratos y Kuwait, entre el 13 y el 16 de abril, don Juan Carlos tiene previsto desplazarse a Omán y Bahréin a finales de abril, en el mes de mayo a Arabia Saudí y más adelante a Qatar, en fechas aún no determinadas.

Cuatro ministros -los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria- acompañarán al Monarca en éste su primer desplazamiento fuera de Europa desde la última intervención quirúrgica a la que fue sometido, el pasado noviembre.

También viajarán con él los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Rafael Catalá, y un grupo de altos directivos de destacadas empresas españolas.

Según indica Exteriores en un comunicado, estos viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo "responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías". Con todos ellos, el Ejecutivo "desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural", subraya la nota, en la que constata las "frecuentes visitas" en los últimos meses de ministros y altos cargos españoles a los países del Golfo Pérsico.

La última visita oficial de don Juan Carlos a Emiratos Árabes tuvo lugar en mayo de 2008, si bien los Príncipes de Asturias acudieron también allí menos de dos años después, en enero de 2010. En Kuwait estuvo por última vez en abril de 2012, durante una estancia en la que se reunió con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y se entrevistó con el primer ministro, dentro de un viaje de trabajo para impulsar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios