Rosa Díez viaja a El Aaiún para entregar una carta de Haidar a sus hijos

  • La diputada de UPyD se ha comprometido con la activista a hacerle llegar la misiva a su familia. Haidar cumple 28 días de huelga de hambre.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, viaja a El Aaiún para intentar entregar en mano una carta de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 28 días, a sus hijos.

Según han informado fuentes de UPyD, Díez, acompañada de una pequeña delegación del partido, ha volado esta mañana a Las Palmas, desde donde tomará un avión con destino a la capital del Sáhara Occidental.

En El Aaiún contactará con una persona del entorno de Haidar para determinar dónde y a qué hora podría reunirse con sus hijos para entregarles la carta que la activista saharaui escribió en una tarjeta con su imagen dibujada y el lema "Libertad y justicia. Todos con Aminatu".

Díez se desplazó el pasado jueves hasta Lanzarote para reunirse con Haidar, quien le hizo entrega de una misiva para sus hijos, en la que puede leerse: "Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa en vosotros a cada instante".

Fuentes de UPyD han señalado que seguramente la reunión será en un lugar "discreto", dado que la Policía marroquí vigila la casa de la familia de Haidar.

28 días de huelga

Por su parte, la activista  ha amanecido "más débil", pero mantiene "firme" su voluntad de seguir en huelga de hambre tras 28 días en el aeropuerto de Arrecife, según han explicados fuentes de la Plataforma de Solidaridad.

"Haidar no va a ceder", reiteran quienes han logrado verla, y los que la rodean han asegurado a Europa Press que no pueden hacer nada salvo hacerle "el camino más ligero", pero han recalcado que es "su voluntad" y van a respetarla.

La activista sigue con el propósito firme de volver a su casa, de la misma manera en la que llegó. Su situación parece haberse quedado estancada desde el viernes, si bien la Plataforma ha señalado que es fin de semana y los políticos "no dan pasos" los fines de semana.

Se mantiene la confianza en una reunión trilateral para mañana lunes entre España, Estados Unidos y Marruecos en donde podría alcanzarse una salida. El fin de semana se ha convertido en un goteo de visitas a la activista de amigos, políticos y ciudadanos que se plantan ante la instalación de Guacimeta en donde se encuentra Haidar a ver si pueden verla aunque sea unos segundos.

Para sus vecinos del Sáhara Occidental, Haidar ha dado un impulso "como nunca antes" a 35 años de abandono y de falta de respuesta a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios