España

PDeCAT y ERC tachan de "golpistas" y "franquistas" las medidas del Gobierno

  • El diputado en el Congreso de ERC ha expresado que "esta generación ya tiene su 23F"

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. / EFE

El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado  a cumplir "el mandato del 1 de octubre" y a conformar un "Govern de concentración" ante el "frente golpista de PPSOEC's".

Rufián ha reaccionado, a través de un mensaje de Twitter, al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que propondrá al Senado el cese del Govern en pleno y ha advertido: "esta generación ya tiene su 23F". "Frente al frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de Concentración", añade Rufián en su mensaje.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado también de "golpe de estado" el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

En su cuenta de Twitter, Rovira ha afirmado: Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática".

Por su parte, la secretaria primera de la mesa del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado en su cuenta de Twitter: "no nos doblegarán", tras hacerse públicas las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155.

"Que le escuchemos ahora en directo el golpe a la democracia lo reconducimos en fuerza popular, no nos doblegarán", ha escrito la diputada republicana.

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este sábado que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "tiene tufo de franquismo". "Nos hacen volver al 1975 porque gobiernan los del 'Atado y bien atado", ha dicho al aludir al franquismo.

Cleries ha añadido que el artículo 155 "no permite hace nada de los que ha anunciado Rajoy. Este control total del autogobierno no es propio de un Estado democrático".

Para él, la decisión del Gobierno central es "una suspensión de la democracia. Un auténtico golpe de Estado contra el pueblo de Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios