España

Ruz pregunta a Bankia quién ingresó otros 294.600 euros a la mujer de Bárcenas

  • La información del Santander por el pago de 149.000 euros apunta a la inmobiliaria que vendió la casa de Baqueira al ex tesorero.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido información a Bankia para que identifique a las personas que entre los años 2004 y 2007 realizaron ingresos por valor de 294.600 euros en una de las cuentas que Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, tenía en la entidad. Así consta en un auto dictado este viernes en el que el juez instructor reclama a la entidad financiera que facilite "de forma urgente y en el plazo de tres días" la identidad de "las personas que, conforme a sus archivos informáticos, hubieran efectuado" estos cuatro ingresos, que se sumarían al de 500.000 euros que la esposa del antiguo responsable de las finanzas 'populares' realizó el 19 de enero de 2006 y que justificó con la venta de unas obras de arte.

En concreto, el magistrado investiga un movimiento de 120.000 euros que se realizó el 5 de marzo de 2004, otro de 74.000 euros fechado el 16 de marzo de 2005, un tercero de 75.600 euros que se produjo el 21 de marzo de ese mismo año y una cuarta operación por valor de 25.000 euros que la entidad registró el 3 de octubre de 2007. Ruz reclama esta información a la sucursal de Bankia situada en el número 32 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, a la que envió el pasado martes a agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria para realizar un requerimiento de información que, de no encontrar colaboración en los trabajadores de la entidad, se habría convertido en registro. Además, solicita información sobre el "puesto" que desempeñaba el trabajador de Bankia identificado como Javier Barca y que pidió el 6 de noviembre de 2008, tres meses antes de que estallara el 'caso Gürtel', una caja en la que se guardaban los resguardos de los ingresos en efectivo, que la entidad no ha logrado encontrar.

Inmobiliaria de Baqueira

En relación con el pago de un cheque de 149.000 euros que Iglesias ingresó el 12 de abril de 2005 en una sucursal del Santander en Barcelona, la entidad ha señalado que el beneficiario de la operación fue la inmobiliaria Neu 1500 S.L., que edificó la urbanización en la estación de esquí de Baqueira Beret en la que Bárcenas e Iglesias tienen una vivienda.

El juez, en este caso, también da un plazo de tres días para que la sociedad justifique el ingreso de este cheque así como de otro por valor de 52.395,40 euros que aparece documentado en la información remitida por la entidad financiera.

La vivienda, que está situada en el municipio ilerdense de Naut Arán, está embargada desde el verano pasado cuando el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordenó el decomiso de los bienes del ex tesorero y su mujer para que cubrieran las fianzas de 43,2  y 6 millones de euros, respectivamente, que podrían imponérseles en un juicio en concepto de responsabilidad civil. El juez reclamó esta información para encontrar "efectos, documentos o cualesquiera otros materiales relacionados con la actividad investigada", que podría ser constitutiva de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios