España

Saura afirma que había "indicios" de "células islamistas"

  • El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha asegurado que "existían indicios" de "nuevas células" de terrorismo islamista en Cataluña, "y el hecho de que se actúe en la detención de personas es importante para que todo no vaya más allá".

Saura aseguró que todos los cuerpos de seguridad están "en alerta" y mantienen una coordinación "profunda" por este motivo, por lo que además los Mossos d'Esquadra "priorizan las tareas de prevención en la lucha antiterrorista". El consejero señaló así la necesidad de "priorizar el principal riesgo en Cataluña".

En este sentido, calificó la operación policial de ayer como un "éxito que ha evitado un nuevo posible asalto de grupos radicales islámicos". El consejero aseguró que tanto la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Esquadra "tienen especial atención por detener cualquier tipo de acción violenta".

"Estamos actuando con eficacia" ante "un riesgo que tiene Cataluña, el Estado español y el resto de países de la Unión Europea (UE), confirmado sobre todo por los comunicados de Al Qaeda, que señalan Europa y especialmente España como objetivos de atentados con la intención de recuperar Al Andalus", afirmó Saura.

El consejero explicó que en estos momentos se están realizando los análisis en todo el material confiscado en la operación de ayer y confió en que "en las próximas horas" el Ministerio de Interior "pueda dar ya resultados concretos de la operación".

"El propio ministro confirmó que no daría el nombre de los detenidos hasta que no se aclarase y se investigara todo", añadió. También explicó que el registro de última hora de la tarde de ayer en un comercio de la calle Hospital "no comportó la detención de ningún miembro más de la célula islamista", sino que contó con la presencia de una persona ya detenida que, en tanto que la inspección se realizaba en su casa, "era necesario que estuviera presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios