El desafío independentista

Sindicatos policiales europeos denuncian el calvario que sufren los agentes en Cataluña

  • Eurocop, que representa a medio millón de policías, censura sus "indignas" condiciones laborales y el acoso a sus hijos en la escuela

Zoido saluda a los miembros de la Policía Nacional alojados en un hotel de La Jonquera.

Zoido saluda a los miembros de la Policía Nacional alojados en un hotel de La Jonquera. / EFE

La presidenta de Eurocop, Angels Bosch, la organización de sindicatos europeos que representa a medio millón de policías, denunció este miércoles las "indignas" condiciones laborales de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña, así como que se haya citado a unos 50 mossos en las diligencias judiciales por el 1-O.

Bosch, que es mossa d'Esquadra, hizo estas manifestaciones en el Congreso de Eurocop que se celebra en Bilbao y del que es anfitrión ErNe, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza.

Antes del comienzo de los diferentes paneles, Bosch censuró, en declaraciones a los periodistas, la situación de policías y guardias alojados en barcos en Barcelona, en unas "condiciones laborales lamentables".

Bosch también criticó la "intolerable" situación de las familias de los agentes de las fuerzas de seguridad que llevan mucho tiempo viviendo en Cataluña y cuyos hijos están siendo víctimas de acoso en algunas escuelas catalanas.

Por todo ello, el Congreso de Eurocop aprobará hoy una resolución de apoyo unánime a todos los agentes que trabajan en la comunidad autónoma.

Respecto a los mossos citados en las diligencias policiales por el 1-O, Bosch dijo que para ella es una "situación extraña" que "hayan sido denunciados también en diligencias que se han remitido a la Audiencia Nacional".

Según ella, los mossos obedecieron órdenes "inmersas dentro de un operativo policial que fue diseñado por los responsables del cuerpo y consensuado en una mesa conjunta con mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía". Por todo ello, cree que quien debe asumir la responsabilidad sobre el operativo y las actuaciones de los mossos ese día "tienen que ser los responsables del dispositivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios