España

Solbes cree posible un esfuerzo "limitado" para la financiación autonómica

  • El vicepresidente económico admite que hay distintas posiciones de las autonomías de cara al nuevo modelo de financiación, que el "Estado entiende".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y a preguntas de los periodistas, Solbes se ha referido a las negociaciones para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica.

El vicepresidente ha reconocido que el Ejecutivo "en este asunto no se puede permitir los cien días" y ha aludido a "ciertos compromisos derivados del Estatuto de Cataluña".

Se ha referido al trabajo realizado en la anterior legislatura y a los cambios en el Ministerio de Hacienda, así como a "contactos discretos" con algunas comunidades autónomas "para ir definiendo las posiciones que, básicamente, las conocemos.

Solbes ha afirmado que algunas autonomías "se conformarían con una modificación del sistema actual, poniéndolo al día a través de la población y que el Estado pague las diferencias a aquellos territorios que no tienen población".

Otra tesis, ha continuado, cree que hay que ir a un Fondo de Suficiencia menor como consecuencia de una mayor participación en los ingresos del Estado y, "lógicamente, también pretende que el Estado pague la cantidad adicional".

El vicepresidente ha añadido que en este segundo supuesto "hay muchas variables" sobre lo que se consideran servicios básicos a prestar de forma equilibrada en todo el territorio.

Ha dicho que el Estado, "que entiende muy bien estas posiciones", también piensa que la evolución de la financiación autonómica ha aumentado mucho más que la del Estado.

Por ello, "nuestra posición" es que en la distribución de la financiación autonómica "podemos hacer un esfuerzo financiero, pero necesariamente será muy limitado en las condiciones actuales".

Preguntado por el acuerdo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para llevar adelante un determinado modelo, Solbes ha comentado que "entra dentro de lo normal" que ambas hablen de financiación.

Se ha mostrado partidario de una modificación de la LOFCA, que considera "necesaria si hay nuevas cesiones de tributos", algo, que en su opinión, "tiene que haber".

Sobre el asunto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comentado que el propósito del Ejecutivo "es modificar el modelo de financiación" para aumentar la autonomía financiera de las autonomías, mantener la cohesión y la estabilidad interterritorial.

La voluntad del Gobierno, ha dicho, es "impulsar un cambio del modelo de financiación de acuerdo con todas las comunidades autónomas", en el seno, primero, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y después, "con el mayor nivel de consenso", en el ámbito parlamentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios