España

Suárez Illana: "No tolero que con la mano de mi padre abofeteen al Rey"

  • El hijo del ex presidente acusa a Urbano de "retorcer las cosas para llegar a una mentira"

Adolfo Suárez Yllana, hijo del recientemente fallecido primer presidente de la democracia, considera delictivo asegurar que su padre pensaba que el Rey era un traidor, el "elefante blanco" que mencionaron los militares golpistas del 23-F.

El primogénito de Adolfo Suárez desmiente sistemáticamente, en una entrevista que publicó ayer El Mundo, las afirmaciones que recoge el último libro de la escritora Pilar Urbano sobre el comportamiento del Monarca y del entonces presidente Suárez durante la crisis del 23-F y los años previos.

En el libro, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, Urbano sostiene que el Rey estaba al tanto de la intentona golpista y que Adolfo Suárez estaba en contra de un autogolpe.

Suárez Yllana dice que hace una "enmienda a la totalidad" del libro de Urbano, a la que acusa de mentir, y aunque reconoce que dice cosas ciertas, subraya que "se retuercen de una manera espuria para acabar llegando a una mentira".

El hijo del ex presidente niega "categóricamente" que su padre estuviera convencido de que el rey Juan Carlos "era el alma de este golpe", eso es "ofensivo, ¡es delictivo! Está poniendo en la boca o en la mente de mi padre un delito gravísimo, está diciendo que el Rey es un traidor a España". Añade que no puede tolerar "que con la mano de mi padre se le pegue una bofetada al Rey, yo no puedo aceptar la loa hacia mi padre cuando esa loa es para alzarle luego en contra del Rey" y agrega que "vengo a defender el honor de mi padre, la verdad y lo que creo que son los intereses de España".

En opinión del hijo de Suárez, entre su padre y el Rey había una relación "estrechísima" y que en ningún momento tuvieron "enfrentamientos de verdad", aunque sí hubo diferencias y discusiones. "Y lo único que he visto yo serio y profundo, de lo que sí soy conocedor -subraya-, es de las diferencias enormes que había en torno a Armada. Ahí sí que, efectivamente, se produce una diferencia brutal y muy tensa". Agrega Suárez Yllana que su padre estaba convencido de que "Armada es un traidor", mientras que don Juan Carlos creía que "era un hombre leal al Rey, a la Corona y a España. "Desgraciadamente -añade-, se demuestra que mi padre en esa discusión llevaba razón y que Armada era un hombre que estaba trabajando en contra del propio Rey".

Niega también el hijo de Suárez que su padre dimitiera como presidente por miedo a un golpe de Estado, aunque sabía que había ruido de sables: "el principal motivo de la dimisión de Adolfo Suárez es la falta de confianza que le tienen los compañeros de la UCD", y por eso "les echó un órdago".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, opinó ayer que hay que esclarecer el papel que jugó el Rey durante el 23-F y que la mejor manera de hacerlo es desclasificando todos los documentos y grabaciones que tuvieron el jefe del Estado y el jefe de Gobierno en aquellos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios