España

El Supremo rechaza suspender las actividades de ANV y PCTV

  • El Alto Tribunal ha suspendido sólo las ayudas públicas ambas formaciones y que ANV se presente a las elecciones.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado en la noche del viernes únicamente suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), y prohibió que esta segunda formación presente candidaturas en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, informaron fuentes del alto tribunal.

El Supremo rechazó, no obstante, el resto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, entre las que se encontraban la suspensión de actividades de ambas formaciones y, en el caso de este segundo organismo, del grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y los grupos de ANV en los ayuntamientos vascos y navarros y en las Juntas Generales.

Esta decisión de la sala del 61 no afecta, por tanto, a la resolución adoptada esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ambos partidos durante tres años por su presunta vinculación con ETA-Batasuna, ya que se trata de una vía distinta, la penal.

La decisión, contemplada en sendos autos de los que sólo se adelantó el fallo, fue adoptada después de que los 16 magistrados de la Sala deliberaran durante casi cinco horas, tras celebrar sendas vistas en las que la suspensión de actividades de ambos partidos fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. Este último organismo amplió además su petición al grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y a los grupos municipales y en las Juntas Generales de ANV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios