España

Touriño no aguanta el revés

  • El aspirante socialista a la reelección al frente de la Xunta dimite y achaca el batacazo del bipartito con los nacionalistas a "la campaña más sucia de la historia" · Blanco se descuelga de la carrera sucesoria

Tras la derrota en las elecciones gallegas, en donde el PP recuperó tras cuatro años en la oposición la mayoría absoluta, el ex presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, presentó ayer su dimisión como secretario general del PSOE en Galicia, un cargo que ostentaba desde hace 11 años.

En un discurso en la sede de su formación en Santiago de Compostela después de reunirse con la dirección del PSOE gallego, Touriño hizo balance de la jornada electoral y achacó su derrota a la "campaña más sucia de la historia". Sin embargo, aseguró que asume su "responsabilidad" por percibir el "daño" que hicieron "las mentiras".

Tras anunciar su dimisión, Touriño señaló que se trata de "una decisión personal e intransferible" porque asume "la responsabilidad" después de que su partido perdiese un escaño en las elecciones, por la provincia de Pontevedra. "Ayer las urnas dejaron claro un resultado de mayoría absoluta para el PP y como secretario general quiero y debo asumirlo", afirmó, explicando que su sucesión se decidirá en función de un congreso que se celebrará "en su momento". "Mi responsabilidad concluye y paso a ser un militante entusiasta y animoso, pero un militante de a pie", zanjó.

A su juicio, el PSOE gallego debe "abrirse una nueva etapa" con "nuevos liderazgos" tras haber culminado una trayectoria "de crecimiento" de la que aseguró sentirse "especialmente orgulloso". "Hace apenas 10 años, el partido tenía 13 diputados y ahora tiene 24 ó 25 -a falta del recuento del voto inmigrante- y gobierna en la mayor parte de ayuntamientos y ciudades de Galicia", expuso y aseguró que "tampoco se trata de ningún descalabro".

Touriño admitió "errores de gestión y de enfoque" relacionados con su "responsabilidad directa" y se dijo víctima de la "campaña más sucia de la historia perfectamente preparada por el PP" que "relaciona la situación de paro con una acusación demagógica e irresponsable, dura e inaceptable de despilfarro". "Yo asumo mi responsabilidad por no haber respondido en condiciones, porque no fui capaz de percibir el daño que hacía esa mentira", expuso.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, admitió ayer que se han cometido "errores" en Galicia, aunque descartó que en los adversos resultados haya podido influir la coyuntura política nacional. Además, el número dos de los socialistas dejó claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión de Touriño. "Me van a tener que aguantar durante un tiempo", dijo Blanco.

El PSdeG constituirá una comisión gestora para dirigir el partido La intención de los socialistas gallegos es agilizar al máximo los plazos para la convocatoria de un congreso extraordinario que decida un nuevo liderazgo. Según informaron a Europa Press fuentes del PSdeG, los miembros de la gestora de Galicia deberán ser designados por la Ejecutiva Federal del PSOE .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios