España

Urkullu: "¡ETA, nos estorbáis!"

  • El presidente del PNV afirma que "un abismo de respeto a la democracia" separa a su partido de ETA, mientras PSOE se solidariza con la Guardia Civil, PP desea que no se negocie con los terroristas y la Ertzaintza clama que la sociedad vasca "está harta de salvapatrias, chantajes y terror"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su "repulsa y su más rotunda condena" por el atentado perpetrado hoy contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y ha afirmado rotundo: "¡ETA, nos estorbáis!".

El dirigente del EAJ-PNV ha expresado, mediante un comunicado, su solidaridad con todas las personas e instituciones afectadas por el coche-bomba. Para Urkullu, "hoy, pues, y especialmente a tan sólo unas horas de la celebración del Aberri Eguna [el día de la Patria Vasca] este próximo domingo, desde PNV le decimos a ETA que nos separa de ellos un abismo; el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, a los derechos humanos y a la democracia y, por lo tanto, el desprecio a la dictadura de las bombas y del tiro en la nuca".

En la misma línea, el Gobierno vasco ha emitido otro comunicado para condenar el atentado de ETA en el que afirma que su violencia sólo provoca el "hartazgo mayúsculo" en la sociedad vasca y es "la mejor expresión de cómo no se construye un país". También califica de "indignante" que se aprovechen días de fiesta, y "para algunos de oración", para hacer "saltar por los aires la convivencia que legítimamente ejercen los ciudadanos junto con sus familiares y amigos".

El PP insiste en no negociar

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se solidariza con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y señala que ETA no va a imponer "jamás" sus objetivos con la violencia. Los socialistas han querido trasladar su solidaridad y gratitud a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisando que todos los españoles reconocen "su enorme entrega como servidores públicos para defender las libertades en nuestro país".

El PP también condena el atentado de ETA en Calahorra y traslada su solidaridad a la Guardia Civil, además de expresar su esperanza de que los terroristas reciban el mensaje de que no habrá negociación con ellos en la legislatura que ahora comienza. En otro comunicado, el PP ha mostrado su deseo de que en esta nueva legislatura los terroristas sepan "que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos y de que el Estado de Derecho va a aplicar todos los instrumentos que tiene a su alcance para lograr la derrota definitiva de ETA".


"Hartos de salvapatrias"

Además, el sindicato de la Ertzaintza, ESAN, ha condenado de forma "rotunda" el atentado advirtiendo a ETA de que Euskadi "está harta de salvapatrias, chantajes y terror", en un comunicado que transmite su solidaridad con las personas que han resultado heridas y quienes han sufrido daños materiales "en este cobarde y rastrero atentado", así como con la localidad riojana, en general.

La central sindical de la Policía vasca reprocha a los terroristas que cometa estas actuaciones violentas "en nombre del pueblo vasco y de sus libertades" y les aclara de que "la gran mayoría de quienes vivimos en Euskadi ni les necesitamos ni les queremos". "Desde este Sindicato debemos decirles que desaparezcan de inmediato, el Pueblo Vasco sabe defenderse sin sus métodos terroristas, de forma democrática tal y como lo han demostrado durante muchos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios