España

Urkullu suspende al Ejecutivo vasco y pide a López "propuestas y liderazgo"

  • El presidente del PNV asegura que el lehendakari "está dispuesto a gobernar a cualquier precio".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que 2009 finaliza con "un suspenso" para el Ejecutivo de Patxi López. Aseguró que el lehendakari está dispuesto "a gobernar a cualquier precio" y que ha hecho de su gestión "un festival de símbolos". Es más, reclamó a López "propuestas, liderazgo y Gobierno". 

Urkullu destacó que el año también acaba con "un acuerdo histórico para Euskadi, como es el denominado 'Concierto Económico', un proyecto que supone "la constatación de que es posible un acuerdo de gran alcance que respete la singularidad vasca y que actualice los derechos históricos". De esta manera, aseguró que su partido no cejará en su empeño de lograr "un acuerdo singular" en Euskadi desde un trabajo de "consenso y acuerdo". 

El líder jetzale hizo referencia a la intervención del martes de López en la que llamó a abrir un debate "sobre el modelo de futuro de Euskadi". Para Urkullu lo que dijo el lehendakari lo podía haber dicho cualquiera que no fuera lehendakari y que contemple el respeto de la sociedad vasca". "Yo de un lehendakari espero más", añadió, de la misma manera que consideró "una obviedad" que los planteamientos del presidente del Ejecutivo vasco "son una copia de las propuestas que ha venido haciendo el PNV". 

Para el presidente del PNV, es una "ligereza" que López plantee ahora que está dispuesto a abrir un debate, sin especificar más. "Esperaba que el lehendakari hubiera dicho cuáles son las líneas en las que quiere apuntar eses debate el Gobierno vasco o el PSE-EE, pero entiendo que está apoyado en el PP, con quien no comparte modelo social ni económico, y entiendo que, no teniendo programa de Gobierno, el lehendakari López sólo se puede refugiar en terrenos comunes como el de intentar impulsar un debate y dejándolo en el aire", destacó. 

Urkullu subrayó como un "problema" la desconfianza ciudadana en torno al Ejecutivo, al mismo tiempo que instó al Ejecutivo casco a no realizar valoraciones "como si la sociedad fuese tonta".  Finalmente, insistió en falta de "programa" del Ejecutivo de López, que sólo ha procedido a "deshacer", y criticó que "todo esto es fruto de las ansias de poder desmesuradas", que llevan al "desconcierto, la parálisis y al retroceso".   

De esta manera, emplazó a López a defender los intereses de Euskadi mediante "la defensa del autogobierno", y se comprometió a "contribuir" a que el próximo año se transfieran las políticas activas de empleo desde "el respeto al espíritu del Estado aprobado hace 30 años". Por último, aseguró que su partido no cejará en su empeño de lograr "un acuerdo singular" en Euskadi que esté basado "en los acuerdos y proyectos institucionales aprobados existentes, así como todas las experiencias vividas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios