España

Urkullu saca sus Presupuestos gracias a la abstención del PP

  • PNV y PSE aceptan a cambio una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades

El Parlamento vasco aprobó ayer los Presupuestos para 2018, que ascienden a 11.486 millones de euros, un 3,9% más que los de este año, con la misma votación con la que salieron adelante éstos: el apoyo de los dos socios del Gobierno de Vitoria, PNV y PSE, y la abstención del Partido Popular.

A nacionalistas y socialistas les falta un voto en la Cámara para poder sacar adelante sus cuentas, por lo que necesitan, al menos, de la abstención de un grupo de la oposición.

Tanto para los presupuestos de 2017 como para los del próximo ejercicio ha sido el PP el que ha pactado la abstención, en este caso a cambio de que PNV y PSE-EE aceptaran una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, fundamentalmente.

Este asunto ha sido uno de los puntos centrales del debate de ayer, que concluyó con la votación del proyecto, al que se opusieron EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que, entre otras cosas, denunciaron que los poderes públicos no van a contar con los recursos necesarios para mantener las políticas públicas precisamente por no haberse acometido una reforma fiscal en profundidad.

Desde los grupos del Gobierno de Íñigo Urkullu se acusó a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de haber rehusado intentar llegar a un acuerdo, mientras que estos grupos de la oposición achacaron al PNV y PSE sus políticas de "derechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios