España

Urkullu renegociaría el Plan Ibarretxe si ve en Zapatero "voluntad de pacto"

  • El PSOE ve "música distinta" en el discurso de líder del PNV pero avisa que el futuro político de Euskadi "no es moneda de cambio".

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, sigue con la mano tendida hacia el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero de cara a lograr un acuerdo que propicie, por un lado, el apoyo de seis diputados del PNV a la investidura de Zapatero y, por el otro, dé un empujón definitivo al plan soberanista impulsado por el tripartito vasco y personificado en el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Urkullu volvió a reseñar que el acuerdo es posible y apuntó que estaría incluso dispuesto a renegociar los plazos contenidos en la hoja de ruta de Ibarretxe, que prevé la celebración de una consulta a la ciudadanía el próximo 25 de octubre, si ve en Zapatero "verdadera voluntad" de pacto. Una oferta que en el PSOE no suena a melodía celestial, pero sí se percibe como "música distinta", aunque, según advirtió su portavoz Diego López Garrido, el futuro político de Euskadi "no es moneda de cambio".

  El PNV de Urkullu no esconde sus cartas y no disimula lo más mínimo a la hora condicionar su apoyo a la investidura de Zapatero a que el Gobierno se siente a negociar sobre el nuevo autogobierno de Euskadi con el remozado Plan Ibarretxe como hoja de ruta. Así el líder peneuvista señaló que, lejos de entender los resultados del 9-M como un toque de atención de los vascos a su plan soberanista, es "una oportunidad de buscar un acuerdo político".

  Interrogado sobre qué harán los diputados del PNV en la sesión de investidura, Urkullu advirtió que "no necesariamente" el grupo jeltzale apoyará a Zapatero en el Congreso, ya que este apoyo estará condicionado a que los socialistas tengan en cuenta el programa electoral del PNV, en lo referido al "desarrollo del autogobierno" en su vertiente jurídica y política y en su "adecuación a las necesidades de la sociedad vasca en el siglo XXI". Es decir, que le apoyarán si se compromete a sentarse hablar con la hoja de ruta de Ibarretxe sobre la mesa.

  "Más allá de lo que pueda ser un programa de gobernabilidad del Gobierno de España, hay un problema político que es el que nos afecta a nosotros, en cuanto a ese concepto de normalización política o de desarrollo normalizado de autogobierno", insistió el líder del PNV, que, en todo caso, señaló que, una vez inmersos en la negociación, la hoja de ruta que Ibarretxe presentó en septiembre no es inmutable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios