El desafío independentista

Varios mossos son testigos protegidos en la investigación sobre el 1-O

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra han adquirido la condición de testigos protegidos por su colaboración con la Guardia Civil en las investigaciones que se siguen por el desempeño de la policía autonómica catalana durante el referéndum del 1-O.

Varias fuentes policiales han confirmado que, como informó la Cadena Ser, agentes de los Mossos colaboran en causas abiertas en varios juzgados catalanes por las distintas denuncias interpuestas por la supuesta inacción de los Mossos pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que impidiesen la celebración del referéndum ilegal.

Son al menos 17 los juzgados catalanes que investigan la supuesta inactividad y desobediencia de los Mossos ante las instrucciones judiciales que les ordenaban cerrar los colegios electorales del 1-O.

Todo ello, sumado a las pesquisas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la jueza Carmen Lamela por un delito de sedición que afectan al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente del cuerpo Teresa Laplana y a los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, respectivamente, ambos en prisión desde el 16 de octubre.

La semana pasada, por orden de un juzgado de Lleida, la Guardia Civil entró en la comisaría de los Mossos en dicha ciudad y en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para localizar comunicaciones entre los agentes de la Policía catalana y sus mandos para poder evaluar su actuación esos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios