España

Víctimas consideran a 'Egunkaria' herramienta de la negociación con ETA

  • La AVT afirma que la cobertura periodística del caso "ha dejado mucho que desear"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación en el juicio a cinco ex directivos del diario Egunkaria, dijeron ayer que el cierre del periódico fue "una herramienta de negociación entre el Gobierno y ETA" durante la última tregua de la banda terrorista, en 2006.

Así lo manifestaron en una rueda de prensa en Madrid convocada para expresar su malestar con el tratamiento informativo que han recibido las víctimas durante el juicio que se sigue desde el 15 de diciembre en la Audiencia Nacional, y en el que piden entre 12 y 15 años de cárcel para los acusados por integración en ETA.

"Ha sido una herramienta de negociación como lo fue ANV y su presencia en todos los municipios vascos en las elecciones de 2007", apuntó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que lamentó no contar con el apoyo de la Fiscalía, que retiró su acusación al considerar que no hay indicios suficientes de la relación entre ETA y el periódico, que fue clausurado en 2003.

Portero arremetió contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por "cargarse el proceso" y "dejar en soledad a las víctimas quince días antes de que explotara la bomba en la T4".

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, arremetió duramente contra los medios de comunicación cuya cobertura, dijo, "ha dejado mucho que desear".

Casquero criticó que la prensa se hiciera eco "con todo lujo de detalles" de las declaraciones de los acusados y que hiciera hincapié en las torturas que los ex directivos del diario vasco dijeron haber recibido. "Están defendiendo a individuos que están al servicio de ETA, no a compañeros", remarcó Casquero a los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios