España

Zapatero encarga a Solana que elabore una Estrategia de Seguridad en once meses

  • El que fuera alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea vuelve a la palestra

El Consejo de Ministros acordó ayer encomendar a Javier Solana la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad, que estará basada en el análisis de los intereses vitales de los españoles y en el estudio de los riesgos y de las amenazas que afectan a España.

Según recordó en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Estrategia de Seguridad fue una de las propuestas que recogió el presidente del Gobierno en su discurso de investidura.

Según la referencia del Consejo de Ministros, Zapatero anunció en su discurso que se remitiría a la Cámara para definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios.

El texto de la estrategia deberá estar finalizado antes del 30 de noviembre del próximo año, según indicó Fernández de la Vega.

La vicepresidenta señaló que el análisis de los riesgos y amenazas permitirá "formular las líneas estratégicas de actuación no solo desde la perspectiva de la defensa militar o con la seguridad ciudadana, sino desde todos los aspectos que un concepto moderno de seguridad exige hoy día". De esta manera, añadió, se buscará la "amplia participación y el consenso de los sectores interesados y de todas las fuerzas políticas".

De la Vega comentó que el que fuera representante de la Política Exterior de la UE en los últimos diez años es "una persona de gran experiencia y conocimiento", y que hasta hace sólo unas semanas ha sido "un magnífico alto representante europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios