España

Zapatero prioriza la lucha contra la crisis un año después de su reelección

  • El presidente menciona el fortalecimiento del papel de España en el mundo y el cumplimiento social como líneas de su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que al cumplirse un año de las elecciones generales en las que renovó su mandato, su gran prioridad y la de su Ejecutivo es luchar contra la grave crisis económica y financiera.

Zapatero ha fijado esa meta en la conferencia de prensa que ha compartido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Serbia, Boris Tadic y en la que, al ser preguntado por la posibilidad de una crisis de Gobierno, ha insistido en que en lo que está ahora su Gabinete es en amortiguar los efectos de la crisis.

Tras precisar que no será hasta abril cuando se cumplirá un año del trabajo del Gobierno saliente de las elecciones del 9 de marzo y que será entonces cuando el Ejecutivo hará un balance en profundidad de su gestión, Zapatero ha recordado las líneas principales de la actuación de su Gabinete.

La primera de ellas ha explicado que ha sido la lucha contra la crisis económica, en cuyo contexto ha recordado el plan de estímulo aprobado y que ha supuesto unos 40.000 millones de euros.

El fortalecimiento de la posición de España en el mundo (con la participación en la reunión del G-20 de Washington) y el cumplimiento de los servicios sociales del Gobierno (con medidas como el incremento del salario mínimo, la mejora de las pensiones y el desarrollo de la ley de Dependencia) han sido las otras dos líneas de actuación citadas por el jefe del Ejecutivo.

A partir de ahora, ha insistido en que la "gran prioridad" es combatir la crisis, amortiguar los efectos de la pérdida de empleos y desarrollar un amplio programa de trabajo en el área internacional.

En este contexto, ha recordado la próxima participación de España en la reunión del 2 de abril del G-20 en Londres, así como el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará días después en Estambul, y la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios