España

La candidatura de Grosske pierde fuerza y se negocia no nombrar hoy al nuevo líder

  • El nuevo líder se elegiría dentro de algo más de un mes, ya que se esperaría a que las diversas federaciones designaran al 50% del Consejo Político

La candidatura de Eberhard Grosske como nuevo líder de IU pierde fuerza tras las negociaciones entre las familias de la federación, que pueden lograr un acuerdo por el que hoy no se elegiría al sucesor de Gaspar Llamazares y se designaría una plataforma provisional de nueve portavoces.

Integrantes del PCE, de los "llamazaristas" y de la denominada "Tercera Vía" han reconocido que esa negociación está sobre la mesa y podría suponer que la candidatura del dirigente balear Eberhard Grosske no prosperara.

Si eso ocurriera, no sería hasta dentro de algo más de un mes, según los cálculos que se barajan, cuando se elegiría al nuevo líder de IU, ya que se esperaría a que las diversas federaciones designaran al 50 por ciento del Consejo Político (la otra mitad se elige hoy).

Fuentes del PCE consultadas por Efe han considerado que era necesario plantear una negociación de esas características porque si prosperaba la candidatura de Grosske, iba a tener, como mucho, un 51 por ciento, y ese mensaje no es bueno para la federación.

El PCE no se ha planteado en ningún momento apoyar al representante de Baleares porque es considerado un heredero de la gestión de Llamazares, y esta gestión ha sido criticada por la IX Asamblea de IU, que ha apostado por la refundación.

El senador Joan Josep Nuet, representante de la "Tercera Vía", ha dejado claro que de la IX Asamblea Federal de IU no saldrá un coordinador general, y desde luego no un coordinador general con "poco apoyo", que es el que podría haber obtenido Grosske.

Pero Nuet ha destacado que por parte de la "Tercera Vía" nunca hubo pacto con "IU Abierta" ("llamazaristas") para llevar a la coordinación general al concejal del Ayuntamiento de Palma, sino que "alguien vendió" ese acuerdo.

"La 'Tercera Vía' da las mayorías, y no la hemos dado ni ayer ni hoy; alguien lo vendió, pero no nosotros, que somos la llave y vamos a cumplir con nuestra palabra", ha advertido el senador de EUiA, para quien en la Asamblea de este fin de semana "o ganan todos o no gana nadie".

Por ello, en pro de un nuevo líder de IU con "amplísimo apoyo", ha precisado que la dirección será plural, colectiva y colegiada hasta la elección de un coordinador general, pues, de momento, la federación "ya ha ganado la política" y ha generado "un nivel de entendimiento y de clima interno que no puede volver a atrás".

Con todo, Nuet ha recalcado que nada "está decidido al cien por cien".

Por su parte, fuentes de IU-Madrid, que encabeza Angel Pérez (también integrante de la "Tercera Vía"), han explicado a Efe que esta corriente del partido no veta ahora a Grosske y, de hecho, cree que podría ser el coordinador general.

Pero consideran conveniente que esa decisión no se adopte ahora, que se puedan escuchar sus propuestas y las de otros posibles aspirantes a ese cargo durante las próximas semanas, y que la decisión no se tome "en caliente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios